Las fuerzas extrañas: la metamúsica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las fuerzas extrañas

Leopoldo Lugones, el más logrado cuentista

Lugones escribió cuentos casi desde su arribo a Buenos Aires, en 1896, hasta el año de su muerte, es decir, a lo largo de cuarenta y dos años. Sólo parte de lo producido lo colectó en volúmenes.
Las fuerzas extrañas (1906). Es el mejor libro de cuentos de Lugones. En rigor, pretende ser algo más que un libro de cuentos, ser unlibro de ficciones vinculadas entre sí por las potencias de diversa índole a las que el título alude y por una concepción del cosmos que el Ensayo propone.
El título hace referencia a un campo semántico vasto y complejo. Lo de fuerzas alude a virtudes, eficacias o potencias que los seres o los objetos reservan en sí y que actualizan o liberan en determinados momentos. El adjetivo extrañas seorienta hacia el ámbito de lo infrecuente, insólito, inexplicable, desconocido, raro, inverosímil, sorprendente, anormal o excepcional.
Las Fuerzas extrañas consta de dos partes: la primera, constituida por doce cuentos, y la segunda, por un “Ensayo de cosmogonía en diez lecciones”.

Análisis de “La metamúsica”

Estructura del cuento.
En las ficciones científicas, se repite igual disposición:un sabio, investigador o adepto hace confidente a quien será el narrador de un secreto o de los insólitos resultados a los que arribó en su búsqueda. La confidencia adquiere, las más de las veces, categoría de verdadera revelación, que convierte al receptor o confidente en un depositario iniciático de los poderes de ciertas fuerzas ocultas, de secretas relaciones entre los reinos de la naturalezao de analogías insospechadas. La revelación va acompañada de largas y prolijas explicaciones que fundamentan los hallazgos y la proyección de los resultados. El confidente se convierte en un narrador testigo, personaje secundario dentro de la ficción, que puede ser pasivo, auditor tan solo, o con algún grado de participación en los hechos, asistiendo a las experiencias demostrativas
“El títulomismo, “La metamúsica”, supone un ir “más allá”, por tanto, una trasgresión, merecedora de castigo. El protagonista e inventor Juan, confía al narrador su empresa porque ambos tiene una afinidad; en este caso, el gusto por la poesía”, pero no por la música:
...”lo único que nos separaba era la música, pues jamás entendí una palabra de sus disertaciones, o dicho mejor, nunca pude conmoverme conella”...
Juan confesará un descubrimiento a su amigo lo que mantendrá el suspenso tanto en él, como en el lector. Éste lo visitará repetidas veces por la curiosidad que mantiene su intriga. En el día señalado Juan describe su invención y los pasos que llevaron a la realización del mismo. Éste se trataba de un aparato que hace perceptible los colores de la música.
Finalmente Juan queda cegadopor su mal conocer al querer alcanzar la octava del sol y su amigo impactado por el hecho.

No se basan las investigaciones de Juan en la famosa audición coloreada de los poetas simbolistas, y de sus continuadores modernistas, a quienes estima enfermizos y decadentes(...) sino de las vinculaciones objetivas entre el arte musical y la física, su base común. Mejor aún, se trata de la verificaciónexperimental de la relación entre sonido y colores que se correspondan.
“La relevancia del sonido tendría para Lugones además del interés simbolista y de la mentada audición coloreada y del entronque con lo pitagórico, otra raíz: la del mantra teosófico. De él Blavatsky: “como enseña la ciencia esotérica cada sonido en el mundo físico despierta un sonido correspondiente en los reinos invisibles eincita a la acción algunas fuerzas u otra en el lado oculto de la Naturaleza. (Doc. Sec., III, 451).
El sonido es el más eficaz y poderoso agente mágico y la primera de las llaves para abrir la puerta de comunicación entre los mortales e inmortales(Doctrina Secreta, I, 502).
Cada letra tiene un significado oculto y su razón de ser; es una causa y un efecto de otra precedente, y la combinación...
tracking img