Las fuerzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las
Fuerzas




Índice

-Historia
-Fuerzas por contacto:
.Fuerza de roce
.Fuerza normal
.Acción muscular
-Fuerzas a distancia:
.Fuerza de gravedad, entre otras
-Conclusión
-Anexo

Introducción
-En esta carpeta hablaremos de las principales fuerzas porcontacto como:
.Fuerza de roce: son fuerzas, entre cuerpos en contacto, que por su naturaleza se oponen a cualquier tipo de movimiento de uno respecto al otro.

.Fuerza normal: La fuerza normal es aquella que ejerce una superficie como reacción acuerpo que ejerce una fuerza sobre ella.

.Fuerza muscular:es el proceso fisiológico en el que los músculos desarrollan tensión y se acortan o estiran (obien pueden permanecer de la misma longitud) por razón de un previo estímulo de extensión

.Y las principales fuerzas a distancia como:
.Fuerzas de gravitación: tales como el peso. Son debidas a la presencia de dos masas a unas distancias moderadas. A esta interacción se la llama también interacción débil.
.Fuerzas electromagnéticas, debidas a la presencia de cuerpos en reposo cargadoseléctricamente, fuerzas electrostáticas, o a la presencia de imanes o de cargas en movimiento, son las fuerzas magnéticas, a esta interacción se le llama interacción fuerte.
. La fuerza magnética es la parte de la fuerza electromagnética total o fuerza de Lorentz que mide un observador sobre una distribución de cargas en movimiento. Las fuerzas magnéticas son producidas por el movimiento de partículascargadas, como por ejemplo electrones, lo que indica la estrecha relación entre la electricidad y el magnetismo.
.Fuerza eléctrica: Entre dos o más cargas aparece una fuerza denominada fuerza eléctrica cuyo módulo depende de el valor de las cargas y de la distancia que las separa, mientras que su signo depende del signo de cada carga. Las cargas del mismo signo se repelen entre sí, mientras que lasde distinto signo se atraen.
Historia
-El concepto de fuerza fue descrito originalmente por Arquímedes, si bien únicamente en términos estáticos. Arquímedes y otros creyeron que el "estado natural" de los objetos materiales en la esfera terrestre era el reposo y que los cuerpos tendían, por sí mismos, hacia ese estado si no se actuaba sobre ellos en modo alguno. De acuerdo con Aristóteles laperseverancia del movimiento requería siempre una causa eficiente (algo que parece concordar con la experiencia cotidiana, donde las fuerzas de fricción pueden pasar desapercibidas).
-Galileo Galilei (1564 - 1642) sería el primero en dar una definición dinámica de fuerza, opuesta a la de Arquímedes, estableciendo claramente la ley de la inercia, afirmando que un cuerpo sobre el que no actúa ningunafuerza permanece en movimiento inalterado. Esta ley, que refuta la tesis de Arquímedes, aún hoy día no resulta obvia para la mayoría de las personas sin formación científica
-Se considera que fue Isaac Newton el primero que formuló matemáticamente la moderna definición de fuerza, aunque también usó el término latino vis ('fuerza') para otros conceptos diferentes. Además, Isaac Newton postuló quelas fuerzas gravitatorias variaban según la ley de la inversa del cuadrado de la distancia.
-Charles Coulomb fue el primero que comprobó que la interacción entre cargas eléctricas o electrónicas puntuales. variaba también según la ley de la inversa del cuadrado de la distancia (1784).
-En 1798, Henry Cavendish logró medir experimentalmente la fuerza de atracción gravitatoria entre dos masaspequeñas utilizando una balanza de torsión. Gracias a lo cual pudo determinar el valor de la constante de la gravitación universal y, por tanto, pudo calcular la masa de la Tierra.
-Con el desarrollo de la electrodinámica cuántica, a mediados del siglo XX, se constató que la "fuerza" era una magnitud puramente macroscópica surgida de la conservación del momento lineal o cantidad de movimiento...
tracking img