Las galaxias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS GALAXIAS

Una galaxia es una colección de masas solares que contienen entre 100.000 millones y 3,000 billones de estrellas.

Están agrupadas en conjuntos y súper conjuntos y algunas vienen en varias formas.

Nadie sabe exactamente cuántas galaxias existen en el universo, pero la nuestra, La Vía Láctea es sólo una de miles, incluso millones.

La Vía Láctea es una galaxia en espiral quese extiende por 100,000 años luz en diámetro y desde donde la vemos en la Tierra, luce como dos huevos fritos juntos.

En ocasiones Andrómeda es descrita como nuestra galaxia gemela ya que tiene la misma edad, forma y tamaño.
Una galaxia es un sistema masivo de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo, y quizá materia oscura, y energía oscura, unidos gravitacionalmente. La cantidad deestrellas que forman una galaxia es variable, desde las enanas, con 107, hasta las gigantes, con 1012 estrellas (según datos de la NASA del último trimestre del 2009). Formando parte de una galaxia existen subestructuras como las nebulosas, los cúmulos estelares y los sistemas estelares múltiples.
Se estima que existen más de cien mil millones (1011) de galaxias en el universo observable. La mayoría delas galaxias tienen un diámetro entre cien y cien mil parsecs (es la distancia a la que una unidad astronómica (ua) subtiende un ángulo de un segundo de arco (1")) y están usualmente separadas por distancias del orden de un millón de parsecs. El espacio intergaláctico está compuesto por un tenue gas, cuya densidad media no supera un átomo por metro cúbico. La mayoría de las galaxias estándispuestas en una jerarquía de agregados, llamados cúmulos, que a su vez pueden formar agregados más grandes, llamados supercúmulos. Estas estructuras mayores están dispuestas en hojas o en filamentos rodeados de inmensas zonas de vacío en el universo.
Se especula que la materia oscura constituye el 90% de la masa en la mayoría de las galaxias. La naturaleza de este componente no está demostrado queverdaderamente existe, ya que teóricamente es una materia extraña que no se puede encontrar nada más que en el universo.
Históricamente, las galaxias han sido clasificadas de acuerdo a su forma aparente (morfología visual, como se le suele nombrar).
GALAXIAS ELÍPTICAS
Galaxia con forma de elipse. Pueden ser nombradas desde E0 hasta E7, donde el número significa cuán ovalada es la elipse; así, E0sería una forma de esfera y E7 de plato o disco. También se puede decir que el número indica su excentricidad multiplicada por 10.
Su apariencia muestra escasa estructura y, típicamente, tienen relativamente poca materia interestelar. En consecuencia, estas galaxias también tienen un escaso número de cúmulos abiertos, y la tasa de formación de estrellas es baja. Por el contrario, estas galaxiasestán dominadas por estrellas viejas, de larga evolución, que orbitan en torno al núcleo en direcciones aleatorias. En este sentido, tienen cierto parecido a los cúmulos globulares.
Las galaxias más grandes son gigantes elípticas. Se cree que la mayoría de las galaxias elípticas son el resultado de la coalición y fusión de galaxias. Éstas pueden alcanzar tamaños enormes y con frecuencia se lasencuentra en conglomerados mayores de galaxias, cerca del núcleo.
GALAXIAS ESPIRALES
La Galaxia Espiral M88.
Las galaxias espirales son discos rotantes de estrellas y materia interestelar, con una protuberancia central compuesta principalmente por estrellas más viejas. A partir de esta protuberancia se extienden unos brazos en forma espiral, de brillo variable.
• Galaxia de forma espiral conbrazos de formación estelar. Las letras minúsculas indican cuán sueltos se encuentran los brazos, siendo "a" los brazos más apretados y "c" los más dispersos.

• Galaxias lenticulares Forma de galaxia espiral sin brazos. E8 también se menciona como perteneciente a este tipo.

• Galaxias espirales barradas (SBa-c): Galaxia espiral con una banda central de estrellas. Las letras minúsculas tienen la...
tracking img