Las garantías constitucionales: hábeas corpus, amparo y hábeas data

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7259 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) El hábeas corpus.
El art. 20 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires, en su párrafo primero, establece:
“Art. 20 – Se establecen las siguientes garantías de los derechos constitucionales: 1. Toda persona que de modo actual o inminente, sufra en forma ilegal o arbitraria, cualquier tipo de restricción o amenaza en su libertad personal podrá ejercer la garantía de HábeasCorpus recurriendo ante cualquier juez. Igualmente se procederá en caso de agravamiento arbitrario de las condiciones de su detención legal o en el de desaparición forzada de personas. La presentación no requerirá formalidad alguna y podrá realizarse por sí mismo o a través de terceros, aun sin mandato. El juez con conocimiento de los hechos y de resultar procedente, hará cesar inmediatamente y dentrode las veinticuatro horas, la restricción, amenaza o agravamiento, aun durante la vigencia del estado de sitio. Incurrirá en falta grave el juez o funcionario que no cumpliere con las disposiciones precedentes. “
En tanto el art. 43 de la Constitución Nacional, en su parte pertinente, establece:
“Art. 43 - ... Cuando el derecho lesionado, restringido, alterado o amenazado fuera la libertadfísica, o en caso de agravamiento ilegítimo en la forma o condiciones de detención, o en el de desaparición forzada de personas, la acción de habeas corpus podrá ser interpuesta por el afectado o por cualquiera en su favor y el juez resolverá de inmediato aun durante la vigencia del estado de sitio...”.
La Constitución Provincial no agrega nada importante al hábeas corpus consagrado en la ConstituciónNacional aunque pueden marcarse ciertas diferencias.
La Constitución Provincial se refiere a “...cualquier tipo de restricción o amenaza en su libertad personal.....”, en tanto que el texto nacional es más analítico al expresar: “...lesione, restrinja, altere o amenace...”, lo que lleva a concluir que son equivalentes, el primero es genérico, el segundo analítico.
En la Constitución Local sehabilita la acción “ante cualquier juez”, mientras en la Nacional se habla solo de “juez”: es mas explicita la Constitución de la Provincia.
Si es importante la aclaración de que “la presentación no requerirá formalidad alguna”, aunque ello esta implícito en el texto nacional.
2) El amparo.
El art. 20 de la Constitución Provincial, en su párrafo segundo establece:
“Art. 20 - ... 2.La garantía de Amparo podrá ser ejercida por el Estado en sentido lato o por particulares, cuando por cualquier acto, hecho, decisión u omisión, proveniente de autoridad pública o de persona privada, se lesione o amenace, en forma actual o inminente con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, el ejercicio de los derechos constitucionales individuales y colectivos. El Amparo procederá ante cualquierjuez siempre que no pudieren utilizarse, por la naturaleza del caso, los remedios ordinarios sin daño grave o irreparable y no procediese la garantía de Hábeas Corpus. No procederá contra leyes o contra actos jurisdiccionales emanados del Poder Judicial. La ley regulará el Amparo estableciendo un procedimiento breve y de pronta resolución para el ejercicio de esta garantía, sin perjuicio de lafacultad del juez para acelerar su trámite, mediante formas más sencillas que se adapten a la naturaleza de la cuestión planteada. En el caso, el juez podrá declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se funde el acto u omisión lesivos...”
Mientras que el art. 43, de la Carta Magna, en su primera parte consagra:
“Art. 43 - ... Toda persona puede interponer acción expedita y rápida deamparo, siempre que no exista otro medio judicial más idóneo, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por esta Constitución, un tratado o una ley. En el caso, el juez podrá declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se...
tracking img