GARANTIAS DEL HABEAS CORPUS Y DE AMPARO

Páginas: 4 (833 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
GARANTIAS DEL HABEAS CORPUS Y DE AMPARO

De acuerdo con la Constitución de La República de Honduras, Capitulo I del artículo 182.- El Estado reconoce la Garantía de Habeas Corpus o ExhibiciónPersonal. En consecuencia, toda persona agraviada o cualquier otra en nombre de ésta tiene derecho a promoverla."LIBERTAD".


1. Cuando se encuentre ilegalmente presa, detenida o cohibida de cualquiermodo en el goce de su libertrad individual, y
2. Cuando en su detención o prisión legal, se apliquen al detenido o preso, tormentos, torturas, vejámenes, exacción ilegal y toda ocasión, restricción omolestia innecesaria para su seguridad individual o para el orden de la prisión.


Esta acción se ejercera sin necesidad de poder ni de formalidad alguna, verbalmente o por escrito, utilizandocualquier medio de comuniación, en horas o días hábiles o inhábiles y libre de cosas.
Los jueces o magistrados no podrán desechar la acción de La Libertad y tienen la obligación ineludible de proceder deinmediato para hacer cesar la violación a la libertad o a la seguridad personal.
Los tribunales que dejaron de admitir estas acciones incurrirán en responsabilidad penal y administrativa.
Lasautoridades que ordenaren y los agentes que ejecutaren el ocultamiento del detenido o que en cualquier forma quebranten esta garantía incurriran en el delito de detención ilegal.


En el artículo 183.- ElEstado reconoce la Garantía de Amparo:
En concecuencia toda persona agraviada o cualquiera otra en nombre de esta, tiene derecho a interponer Recurso de Amparo:


1. Para que se le mantenga o restituyaen el goce o disfrute de los derechos o garantías que la Constitución establece; y,
2. Para que se declare en casos concretos que una ley, resolución, acto o hecho de autoridad, no obliga alrecurrente ni es aplicable por contravenir, disminuir o tergiversar cualesquiera de los derechos reconocidos por la Constitución.El Recurso de Amparo se interpondra de conformidad con la Ley.


DE LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habeas corpus y amparo constitucional
  • COMPARACIÓN ENTRE AMPARO Y HABEAS CORPUS
  • AMPARO Y HABEAS CORPUS
  • Amparo De Garantias y Habeas Corpus Panama
  • Las garantías constitucionales: hábeas corpus, amparo y hábeas data
  • Modelo De Audiencia Amparo Habeas Corpus
  • EL HABEAS CORPUS Y EL AMPARO DE GARANTÍAS EN LA LEGISLACIÓN PANAMEÑA
  • Habeas Corpus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS