Mioooooooooooooooo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cesión de bienes
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cesión de bienes es el "abandono voluntario que el deudor hace de todo los suyos a su acreedor o acreedores, cuando, a consecuencia de accidentes inevitables, no se halla en estado de pagar sus deudas".[1]
Históricamente, la cesión de bienes es uno de los primeros y más arcaicos procedimientos concursales, yrespondió en parte a la necesidad de morigerar las durísimas instituciones que el primitivo Derecho Romano contemplaba en contra de los deudores, y que autorizaba a sus acreedores incluso a descuartizar el cuerpo del deudor insolvente.[2] Gracias a la cesión de bienes, el deudor podía abandonar todo su patrimonio, pero a cambio salvaba su vida. Con el correr del tiempo, al inventarse mecanismosjurídicos más sofisticados para el cobro de las deudas, como por ejemplo el juicio ejecutivo y el procedimiento de quiebra, la cesión de bienes fue cayendo poco a poco en desuso.
[editar] Descripción.
Para que esté facultado a la cesión de bienes, el deudor debe caer en insolvencia, por motivos que no le sean imputables (particularmente que no sea una insolvencia dolosa). Esta facultad alcanza atodos aquellos bienes que son embargables, sin que pueda exceptuarse ninguno de ellos.
El abandono de los bienes priva al deudor de la administración de sus bienes, pero no de su dominio. Por lo tanto, si después de subastados los bienes queda un remanente como producto de la venta, éste es para el deudor.
Históricamente, el deudor quedaba también libre de todo apremio personal, lo que implicabael fin de la prisión por deudas; sin embargo, casi por completo eliminada esa figura jurídica de las legislaciones actuales, este efecto de la cesión de bienes carece de importancia.
[editar] Diferencias con otros procedimientos ejecutivos.
* Diferencias con el juicio ejecutivo.
* En el juicio ejecutivo debe trabarse el embargo sobre bienes que el propio acreedor designa; en la cesiónde bienes no hay traba de embargo, sino mero abandono de los bienes embargables al deudor.
* El juicio ejecutivo presupone un acreedor individual como ejecutante, y por tanto no importa un procedimiento concursal; la cesión de bienes puede hacerse a uno o varios acreedores.
* Diferencias con la quiebra.
* En la quiebra, se requiere un concurso o pluralidad de acreedores; en lacesión de bienes, ésta puede hacerse a un acreedor singular.
* La quiebra precisa de una declaración de quiebra, que debe ser exigida por los acreedores, aunque en ciertos casos debe pedirla el propio deudor; la cesión de bienes es facultativa para el deudor, y los acreedores sólo pueden oponerse por causa legal.
Derecho de transmisión
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a:navegación, búsqueda
La denominación doctrinal “derecho de transmisión” alude al supuesto en que el llamado a una herencia muere sin haber hecho uso de la facultad de opción que le corresponde para aceptar o repudiar la sucesión de su causante, hecho que provoca que sus herederos se subroguen en la titularidad de ese ius optionis y adquiera la herencia del primer causante.
Contenido * 1 Orígenes yFundamento * 2 Requisitos * 3 Naturaleza jurídica * 4 Efectos * 5 Véase también * 6 Referencias * 7 Bibliografía * 8 Enlaces externos |
[editar] Orígenes y Fundamento
Prevaleció en Roma el principio prohibitivo de la transmisión del llamamiento o delación. Según Justiniano, “hereditatem nisi fuerit adita, transmitti nec veteres concedebant nec nos patimur”. No obstante, el Derechopretoriano y el imperial concibieron algunas excepciones a la regla y llegó a acogerse cuando el sujeto llamado moría dentro del año siguiente a la apertura de la sucesión.
Como sabemos, la noción rígidamente personalista de la hereditas fue debilitándose en el devenir histórico y al realzarse su esencia patrimonial, llegó a admitirse plenamente la transmisibilidad de la delación.
Nos...
tracking img