Las grandes revoluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 3
LAS GRANDES REVOLUCIONES.
1. Las nuevas ideas europeas los filosofos y los economistas
La Ilustración.
En el siglo XVIII apareció en Europa un gran numero de escritores, filósofos, y economistas que se dieron a la tarea de difundir sus idead sobre el hombre, la ciencia y el Estado.
Ellos daban por hecho de que todo seria perfecto. Anteponer siempre la duda hasta que esta quedaracompletamente despejada. La razón y la Ley natural eran los elementos esenciales para ellos.
Algunos analistas de la sociedad en aquella época fueron Leibnitz, Bacon, Hume y Locke.
Estos personajes fueron hombres cultos, ilustradores en el campo de las ciencias, las letras y las artes.
Los filósofos criticaron la desigualdad social, la monarquía absoluta, la intolerancia religiosa y la censurapara las manifestaciones intelectuales, y propugnaron por nuevas formas de organización social y política.
Los principales filósofos de la ilustración fueron los franceses Montesquieu, Voltaire y Rousseau, ellos aplicaron sus obras a mediados del citado siglo.
Igual que los filósofos los economistas de la época también comenzaron a verla necesidad que la sociedad entrara en profundos cambios enla política económica así como en las relaciones que había entre los estados.
Los principales representantes de las nuevas posturas económicas fueron los fisiócratas franceses Quesnay y Gournay, y el liberalista, Adam Smith. Los fisiócratas se basaban en la idea de que la riqueza delas naciones tendría que sustentarse en la tierra y su producción es decir en la agricultura.
El liberalismo afirmaque la oferta y la demanda eran las que automáticamente establecían el equilibrio económico.
Las nuevas ideas nacieron en Inglaterra durante el siglo XVII, donde la revoluciones de 1648 y 1688 reafirmaron el liberalismo político, limitando el poder real y consagrando derechos y libertades para todos los ingleses. El primer expositor de estas idea fue John Locke en su obra titulada Segundo ensayosobre el gobierno civil. Aclara que para evitar que los soberanos se conviertan en dictadores, los gobiernos deben estar separados en dos poderes fundamentales; el legislativo y el ejecutivo.
Carlos de Secondat, Baron de Montesquieu nacido en Francia desempeño importantes cargos en la magistratura de su país. Publico las Cartas Persas en las que critico con agudeza a las instituciones ycostumbres francesas.
Francois Marie Voltaire fue el crítico mas implacable de la monarquía absolutista y el mas grande opositor a la estructura tradicional de Europa. Publico la obra titulada Cartas filosóficas o Cartas sobre Ingleses. Voltaire ataco particularmente a la iglesia católica pero afirmaba profesar una nueva religión, el Deísmo, o religión de la naturaleza que sostenía la creencia en un Diosanimador del mundo y de la naturaleza.
Juan Jacobo Rousseau escritor y filosofo de nacionalidad suiza procedía de una familia de artesanos de Ginebra. Sus obras fueron el alegato mas eficaz a favor de las nuevas ideas. Sus principales obras fueron: un tratado sobre pedagogía.

Las nuevas ideas económicas.
El mercantilismo adquirió importancia a fines del siglo XVII y se prolongo hasta finesdel XVIII. Las principales proposiciones del mercantilismo fueron las siguientes: establecía como finalidad esencia la vida económica la adquisición de oro y plata para la acuñación de moneda, con la creencia de que cuanto más dinero acumulase un país mas rico seria.
El afán reformador hizo surgir las dos principales escuelas de economistas, la de los fisiócratas y la del liberalismo; quienescriticaron en modo especial, al sistema económico mercantilista.
La fisiocracia estuvo representada por los franceses Quesnay y Gournay. Quesnay fue un destacado medico de la corte de Luis XV sostuvo la idea de que dios había establecido leyes naturales y perfectas que regulaban toda la economía que por ello debía contar con toda la libertad. Asentó esta demanda en el principio de que no se debe...
tracking img