Las grandes unidades del relieve peninsular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3. LAS GRANDES UNIDADES MORFOESTRUCTURALES DEL RELIEVE PENINSULAR
El relieve peninsular se dispone rodeando a la Meseta. La Meseta es una zona de altas tierras, dividida en dos sectores por el Sistema Central: la submeseta norte y la submeseta sur, esta última ligeramente accidentada por los Montes de Toledo. La Meseta está circundada por rebordes montañosos (Macizo Galaico, CordilleraCantábrica, Sistema Ibérico y Sierra Morena) y por dos depresiones exteriores (depresión del Ebro y del Guadalquivir), encerradas a su vez por cadenas montañosas periféricas (Pirineos, Cordillera Costero-Catalana y Cordilleras Béticas).
1.3.1.- LA MESETA
Es la unidad morfoestructural fundamental del relieve peninsular. Se trata de una llanura elevada, surgido en la orogénesis herciniana, arrasado porla erosión y convertido en meseta. Deformada y destruida en parte durante la orogenia alpina, dentro de ella puede diferenciarse:
a) El antiguo zócalo paleozoico, que aflora al oeste peninsular (penillanuras zamorano-salmantinas y extremeña). El relieve está constituido por penillanuras, que son superficies de erosión suavemente onduladas. De vez en cuando aparecen en ellas relieves residuales omontes islas, constituidos por rocas más resistentes. En las penillanuras, los ríos que atraviesan la Meseta han creado profundas gargantas o tajos al encajarse sobre materiales duros.
b) Las sierras interiores de la Meseta son el Sistema Central y los Montes de Toledo. Se formaron durante el plegamiento alpino, al fracturarse la Meseta y elevarse algunos bloques. Ambos son de roquedo primario ytienen cumbres suaves.
El Sistema Central divide la Meseta aproximadamente por su mitad. Las sierras más destacadas son Somosierra, Guadarrama, Gredos, Peña de Francia y Gata.
Los Montes de Toledo, de menor medida que el Sistema Central, dividen en dos la submeseta sur, separando la cuenca del Tajo de la del Guadiana. Su sierra más importante es la de Guadalupe.
c) Las cuencas sedimentariasinteriores de la Meseta se formaron en la era terciaria, durante la orogenia alpina, formándose lagos interiores que se fueron rellenando con sedimentos terciarios, dando lugar a un relieve de páramos , campiñas y cuestas.
La cuenca de la submeseta norte es más alta (800-850 m. de altitud media), uniforme y está casi totalmente encerrada por montañas.
La cuenca de la submeseta sur es más baja,está accidentada en su parte media por los Montes de Toledo, que la dividen en dos cuencas hidrográficas (la del Tajo y la del Guadiana), y se abre al océano Atlántico.
1.3.2.- LOS REBORDES MONTAÑOSOS DE LA MESETA
Los rebordes montañosos de la Meseta son:
- el Macizo Galaico-Leonés,
- la Cordillera Cantábrica,
- el Sistema Ibérico
- y Sierra Morena
Todos formados en la era terciaria.
a) ElMacizo Galaico-Leonés, se sitúa en el noroeste peninsular y presenta montañas redondeadas de poca altura, cortadas por multitud de fallas. Sus sierras más destacadas so Segundera, Cabrera y Los Ancares.
b) La Cordillera Cantábrica. En el sector oeste abundan los materiales paleozoicos o silíceos, mientras que el sector este es de materiales secundarios o calizos. Las mayores alturas de lacordillera se dan en los Picos de Europa.
c) El Sistema Ibérico, está formado predominantemente por materiales secundarios que se plegaron durante la orogénesis alpina. En el se distinguen dos sectores: la mitad norte, de dirección NO-SE (Sierra del Moncayo, Picos de Urbión, Demanda y Cebollera), y la mitad sur, desde Teruel, que se bifurca en dos ramas: la rama interior castellana (Sierra deAlbarracín) y la exterior o aragonesa (Maestrazgo, Javalambre, Gúdar).
d) Sierra Morena, no es propiamente una cordillera, sino un brusco escalón que separa la Meseta del Valle del Guadalquivir. El roquedo es paleozoico o silíceo, de color oscuro, característica que le da su nombre. Sus sierras más destacadas son Madrona, Pedroches y Aracena.
1.3.3.- LAS DEPRESIONES EXTERIORES DE LA MESETA
Las...
tracking img