Las guerras del petróleo

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 6 de enero de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
DECANATO DE INVESTIGACION Y POSTGRADO
ºUNEFA – UVH- PDVSA

LAS GUERRAS DEL PETRÒLEO

Yuhuer Colmenares
CI: 18.880.741

Caracas, Enero de2012

LAS GUERRA DEL PETRÓLEO

Standard Oil fue una empresa petrolera estadounidense creada por los hermanos Rockefeller y otros industriales, entre los que destacan Henry Flagler, Stephen Harkness y el químico Samuel Andrews en 1870. La cual logra posicionarse, absorber y derrotar a la mayoría de sus competencias en Ohio y posteriormente todo el noreste de los Estados Unidos, valiéndose detécnicas muy eficaces pero altamente criticadas por sus adversarios.
La Guerra Civil en 1861 fue la clave de su éxito. Dos años antes, con la perforación del primer pozo de petróleo, comprendió que podía hacer más fortuna con su transporte y refinación que con la explotación. Después de todo, él dejaba muy en claro su visión con la frase: "La competencia es un pecado, por eso procedemos aeliminarla"
Es en 1911 cuando tras una serie de juicios el Tribunal Supremo decretó la fragmentación de Standard Oil en 34 empresas independientes pero que continuaban siendo propiedad de Rockefeller y de los demás accionistas de Standard Oil.
El descubrimiento del petróleo se remonta en 1859, en Pensilvania cuando el Coronel Edwin Drake descubre una capa de petróleo a 21 metros deprofundidad aproximadamente. Usò una perforadora mecánica con un sistema de bombeo rudimentario para extraerlo. Dicha exploración y explotación fue financiada por un grupo de inversores entre ellos George Bisell, James Townsend y la Pensylvannia Rock Oil Company con la finalidad de comercializar aceites para iluminación.
En 1861, en víspera de la guerra civil estadounidense, A. B. Funk hallapetróleo surgente en las inmediaciones de Oil Creek en una perforación de 300 metros de profundidad; con un rendimiento de 3.000 barriles diarios que supera todo lo conocido. Pronto aumenta el furor especulativo y otros emprendimientos superan esta producción. Mientras el mayor desafío comienza a ser el transporte, el cual se realiza inicialmente en carros y toneles hasta los lugares de refino.Las siete hermanas son así conocidas las 7 poderosas compañías anglosajonas que en conjunto seguirían manteniendo el control sobre el marco global del negocio petrolero en el mundo hasta los años 80. Debido al desmembramiento de la Standard Oil, se forman tres nuevas compañías, que junto a otras cuatro grandes del resto del mundo, conformarán las Siete Hermanas. Con un dominio casi total de laproducción, el refino y la distribución petrolera. Con una notable organización y coordinación, estas siete compañías tuvieron un control completo del área petrolera, gracias a su enorme influencia sobre los gobiernos de los países productores. Fue hasta 1960, con la creación de la OPEP y su posterior fortalecimiento durante la década de 1970, cuando la influencia de las Siete Hermanas comenzó amermar.
Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, estas compañías lucharon por apoderarse control del negocio petrolero global; sin embargo, sus esfuerzos aislados no rindieron fruto sino que por el contrario, la lucha entre ellas era desventajosa para todas. Por ello decidieron coordinar los esfuerzos y repartirse el mercado: para 1960 habían conformado un verdadero cártel petrolero. Debido anumerables fusiones empresariales hasta el 2005 sólo sobrevivían cuatro de las Siete Hermanas: ExxonMobil, Chevron, Royal Dutch Shell, y BP.
De todas estas surgieron las nuevas siete hermanas. En marzo de 2007, el diario financiero Times publicó un artículo identificando a las "Nuevas Siete Hermanas": Las compañías petroleras estatales más influyentes de países no pertenecientes a la OCDE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Por El Petroleo
  • Guerra del petroleo
  • La Guerra Secreta Del Petroleo
  • LA EXPLOTACIÓN DEL PETRÓLEO,”OTRO CAUSANTE DE GUERRAS”
  • Petroleo: escasez y guerra
  • La Opep Guerra De Petroleo
  • “Medio Oriente: Petróleo, Agua Y Guerra”
  • la guerra por el control de las reservas de petroleo y gas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS