Administracion de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ADMINISTRACION DE OPERACIONES
2.
Una definición alternativa es la que define a los administradores de operaciones como los responsables de la producción de los bienes o servicios de las organizaciones. Los administradores de operaciones toman decisiones que se relacionan con la función de operaciones y los sistemas de transformación que se utilizan. Así pues, la administración deoperaciones es el estudio de la toma de decisiones en la función de operaciones.
3.1. FUINCION OPERACIONAL EN LAS ORGANIZACIONES
Para lograr una función de producción eficaz, la organizacióndebe tener una misión y una estrategia. La misión de la organización se define como su propósito, lo que contribuirá a la sociedad. Este propósito es la razón de ser de la organización, esa es, su misión. Unamisión se debe establecer a la luz de las oportunidades y amenazas en el medio ambiente, y en las fuerzas y debilidades propias de la organización. El desarrollode una excelente estrategia no es fácil, pero resulta menos complejo en la medida que la misión este bien definida.
Por otro lado, la estrategia constituye el plan de acción al cual recurre la empresa para lograr sus objetivos (misión).Una estrategia de Administración de Operaciones exitosa debe responder a preguntas tales cómo:
* ¿Bajo qué condiciones económicas y tecnológicas intenta la empresa ejecutar su estrategia?
* ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los competidores? ¿qué están intentando hacer?
* ¿Qué intenta hacer la empresa?
* ¿En qué etapa del ciclo de vida están los productos y servicios dela empresa?
Los Siete Ceros y la eliminación de Desperdicios
La Administración de Operaciones tiene un papel fundamental en la búsqueda continua, e incesante en la búsqueda de los Siete Ceros:
* Cero stock / inventarios
* Cero papeles
* Cero esperas / demoras
* Cero averías
* Cero fallas
* Cero accidentes
* Cero contaminación
Esta búsqueda continua deperfeccionamiento encuadra con la necesidad imperiosa de detectar, prevenir y eliminar los desperdicios, algo que toma cada día más auge tanto por la escasez de los recursos, como por los problemas ambientales y ecológicos, sumado a los altísimos grados de competitividad. Ya no hay margen para aquellas empresas que quieren sobrevivir y triunfar en un determinado campo de actividad sujeto a las presionesexternas. Eliminar desperdicios mediante la mayor eficiencia de las actividades, eliminando por otro lado aquellas no generadoras de valor, implica un mayor nivel de productividad para la empresa, y con ello una mayor ventaja competitiva en los mercados.
Le cabe al Administrador de Operaciones hacerse cargo de estas responsabilidades, adoptando a tales efectos todas aquellas decisiones necesarias parala generación de productos y servicios de la mejor calidad, al menor coste y, con la mejor entrega y servicios (QCD).
1.2. ADMINISTRACION DEL SUBSISTEMA DE OPERACIONES
SUBSISTEMA TÉCNICO: instalaciones, maquinarias, bienes de equipo.
SUBSISTEMA PSICOSOCIAL: todas las actividades humanas que tienen lugar dentro de la empresa.
SUBSISTEMA ADMINISTRATIVO: ordenacion, organigrama, puestos detrabajo unidades organizativas. dirige y controla el resto de los subsistemas.
1.3. MARCOTEORICO PARA LA ADMINISTRACION DE LAS OPERACIONES
Las organizaciones a través de todos los tiempos se han caracterizado por sistematizar su trabajo bajo diferentes enfoques o teorías administrativas; unas lo han hecho desde un punto de vista eminentemente empírico y otras por el contrario han recurrido a lateorización, siguiendo un poco la ortodoxia científica. En este sentido “la planeación comprende seleccionar misiones y objetivos y las acciones para alcanzarlos; se requiere tomar decisiones, es decir, seleccionar entre cursos de acción futuros alternativos” (Koontz, Weihrich; 1996. p48).

Ya en el campo de la manufactura que es obviamente el tema de interés, estos conceptos siguen siendo...
tracking img