Las guerras del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las guerras del siglo XX
1. Imperialismo y colonialismo
El termino imperialismo suele utilizarse en un sentido más amplio que el colonialismo, porque para mantener la explotación económica deuna país en beneficio de una metrópoli, no siempre es necesario utilizar un ejército de ocupación, ni mantener una dominación política directa.
El imperialismo como sistema económico, apareció despuésde la segunda mitad del siglo XIX, debido al gran desarrollo industrial de los países europeos que les impulso a buscar nuevos mercados para sus productos.
El colonialismo es una manifestación delimperialismo, en el que la explotación económica se produce a través de la ocupación material del territorio, imponiendo por la fuerza las leyes y la cultura de la metropolitana.
El colonialismoimplica un control político oficial que supone la anexión territorial y la pérdida de la soberanía del país colonizado.
Causas del imperialismo y justificación del sistema colonial.
A partir de 1870 seinicio la expansión colonialista europea, que realizaron sobre todo Gran Bretaña y Francia. Alemania, una vez alcanzada su unidad política y territorial, se intereso también en el reparto de África.,patrocinando para ello diversas conferencias internacionales.
Cuando el futuro económico de las industrias británicas se vio amenazado por la competencia de Francia y Alemania, empezaron a considerar alas colonias como punto de apoyo imprescindible.
La ocupación sistemática de África empezó después de la grave crisis económica de 1873, misma que dejo a millones de obreros sin trabajo, estaexpansión colonial sirvió no solo para terminar con la crisis, sino que además, contribuyo a moderar las tenciones sociales de Europa.
Aunque es evidente el interés económico que tenía las potenciasmetropolitanas para mantener el sistema colonial, trataron de enmascarar con todo tipo de doctrinas y argumentos. Una de las teorías, más extendidas fue la de considerar al los pueblos colonizados no...
tracking img