Analisis de los paradigmas educativos

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Análisis: Los Paradigmas de la Educación.

¿Qué entiende por los diferentes paradigmas que allí se plantean?

Cada uno de los paradigmas planteados son bases importantes de la educación que hoyse imparte en cada lugar, en cada colegio, en cada sector donde se busque aprendizaje.

El conductismo, para empezar, es el paradigma objetivista, donde se suprime cualquier tipo de proceso interno,tales como los sentimientos y motivaciones, El científico Watson creó una verdadera teoría que veía al sujeto como un ser capaz de adquirir cualidades que lo hicieran capaz de sobrellevar lacompetividad actual y ser un sujeto optimo para la sociedad.

El cambio observable en el comportamiento lo hace un mecanismo eficaz para garantizar una ejecución óptima de conductas y allí comprobar, ante laacción de la conducta, si hubo un aprendizaje o no. Este paradigma centra el aprendizaje ante el fenómeno más primitivo de los animales: Relación “Estimulo-Respuesta”, y también busca fortalecer odebilitar aquellas cualidades adquiridas con lo llamado “premio-castigo” y así formar a un sujeto con conductas académicas deseables.

En general, este paradigma logra en el sujeto reforzar sumemoria y garantizar la reacción de la conducta adquirida ante algún estimulo de su entorno, moldeando así su comportamiento hacia lo más aceptable.

El paradigma cognitivo tiene un enfoque radical alconductismo: centra su estudio en los procesos mentales. Busca que el sujeto adquiera un aprendizaje significativo, adecuándolo a como éste procesa la información y su realidad, resalta su cosmovisión demundo y de filtra, codifica e interioriza la información.

Un sujeto activo, protagónico, competente y preocupado que perfecciona sus habilidades es lo que intenta presentar este modelo. Lainteracción con la realidad y el enfoque más psicológico hace de este paradigma importante ya que los procesos del pensamiento estructuran y organizan la información elevando el cociente intelectual del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Didáctico De Los Paradigmas Educativos
  • Paradigma Educativo
  • Paradigmas educativos
  • paradigmas educativos
  • paradigmas educativos
  • paradigmas educativos
  • Paradigmas educativos
  • Paradigmás educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS