Las hadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Fantasía: Las Hadas en el arte

[pic]


INDICE

Introducción……………………………………………………………………….3

Revolución Industrial…………………………………………………………….4

Época Victoriana..………………..…………………..….……………………….5

Arte en la época Victoriana………………………………..………….……….. 6

Henry Fuseli…………………………………………………………………….. 7

DanielMaclise…………………………………………….………….………….8

Robert Huskisson ….……………………………………………………………9

Richard Dadd….…………………………………………………………………11

Richard Doyle….…………………………………………………………………13

Arthur Rackham….…………………………….…………………………..….…14

Edmund Dulac….…………………………………………………………………15

John Anster Fitzgerald….……………………………………………..…………16

Introducción

Las Hadas en el arte

Las hadas figuras mitológicas presentes en losmitos y leyendas Celtas y escandinavos representan uno de los elementos más atractivos de dichas mitologías, ellas son una respuesta la las ansias humanas de entender los ciclos naturales y fueron imaginadas como las guardianas y constructoras de todo lo natural, así como también criaturas poseedoras de poderes mágicos y con influencia para el bien o para el mal sobre los asuntos humanos, engeneral se las represento como diminutas y hermosas mujeres aladas que habitaban en los bosques.

Aparecieron por primera vez en el arte durante la época victoriana, en una época de creciente desarrollo industrial y crecimiento de las ciudades.

Durante la revolución industrial la gente emigraba de las zonas rurales a la ciudad para trabajar en las fábricas, alejándose de los parajesfantásticos, de los bosques encantados y olvidando las historias locales sobre estas criaturas mágicas.

El boom de las hadas en el arte fue especialmente fuerte en Gran Bretaña ya que en este tema contaba con una gran herencia cultural por parte de los celtas sus druidas los invasores vikingos y normandos, y por supuesto Shakespeare.

Este renacer del interés en estos seres fantásticos se plasmó en unsin numero de obras de arte, así grandes pintores como a b c etc. Realizaron muchos cuadros con esta inspiración, a lo que también contribuyó el exacerbado puritanismo de la época que censuraba la pintura de cuerpos desnudos y quitaba a los artistas uno de sus más importantes elementos de representación, extrañamente bastaba agregar un par de alas a una hermosa mujer desnuda e inmediatamenteera aceptada por el censor pues perdía su contenido erótico tan denostado en aquellos tiempos.

Posteriormente con el relajamiento del puritanismo y la censura religiosa la representación de las hadas fue perdiendo protagonismo sin desaparecer por completo.

Revolución Industrial

La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIIIy principios del XIX, en el que Gran Bretaña y posteriormente el resto de Europa continental, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad.

La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industriastextiles y el desarrollo de los procesos del hierro.
La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril.
Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina de la industria textil.
Estas máquinas y el desarrollo de nuevosmodelos en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitaron la manufactura también en otras industrias incrementando la capacidad producción de todo tipo bienes.

Así en la Revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se producen, dando paso a la “producción en serie”, donde se simplifican tareas complejas, desglosándolas en varias...
tracking img