Musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PINTURA
(APRECIACIÓN ESTETICA)
¿QUÉ ES PINTURA?
Es una capa de pigmentos aplicada a una superficie.
Es un arreglo de formas y de colores.
Es una proyección de la personalidad del hombre que la pintó, una manifestación de la filosofía de la época que la produjo y puede tener un significado que sobrepase la concerniente a un hombre o a un solo espacio de tiempo.
SUJETO.
Una fotografíade algo –una hermosa mujer, un paisaje, una marina, la vista de una ciudad, un tazón con frutas, una pradera con vacas- lo que se ve o aprecia.
Juzgar los méritos de una pintura con tal criterio es cosa fácil, el cuadro es bueno, en primer lugar por el grado en que los objetos representados “se ven reales” y, en segundo lugar, por el grado en que el cuadro se conforma con las ideas establecidasde lo que es divertido (niño robando galletas) bello (el vaso con flores) o elevado (la virgen) o simplemente informativo.
TEMA
Toda pintura principia ciertamente por el tema, pero el tema ha de ser sólo el punto de partida, o sea el conjunto de lo que se ve y comunica el autor.
COMPOSICIÓN
La realización de las formas y colores que el autor decide usar, la relación que establece entreellos siendo el factor individual más importante en el carácter expresivo de una pintura. Todo ello para expresar algún estado de animo (tranquilidad, serenidad, dulzura).
Pintura: Autor:
Arreglo en Gris y Negro James Whistler (1834 – 1903)
De acuerdo al sujeto, la pintura puede despertarnos de inmediato la noble reverencia que sentimos por la maternidad y por la ansiedad.
Sin embargo deacuerdo a su titulo su verdadero estado de animo es el tema principal en donde hay una mezcla de nobleza, dignidad, reflexión y resignación. Tal estado de animo puede estar sugerido por el tema, pero esta realizado por las formas y colores. La relación que establece entre ellos se llama composición que es el verdadero carácter expresivo de la pintura.
Pintura: Autor:
Madame Leblanc Jean Ingres(1780 – 1867)
Pintura creada por un gran Académico francés. (Aprendió y perfecciono en escuela). Esta obra se entiende más fácilmente que en la anterior ya que pretende mostrarnos con una impecable técnica a una guapa modelo. (La dama está más embellecida aún por la presencia del mantón exquisitamente pintado, por las joyas y por las sugerencias de la elegante decoración.)
Sin duda el autormagnifico sus cualidades y minimizo sus defectos.
Este excelente académico francés crea en su composición una suave disposición de formas diseñados como deleites lineales. (El cuadro tiene una virtud propia de toda buena pintura – armonía entre lo que el pintor quiere hacer y los medios que usa para hacerlo. Elegancia, gracia y refinamiento disciplinado por un dibujo exquisito y gobernado por unartista con genio para la creación de una hermosa línea – tal es la formula de un cuadro de Ingres.)
Pintura: Autor:
Madame Renoir Pierre Auguste Renoir (1841 –1919)
Expresionismo.
Debajo de su aparente simplicidad, se encuentra ese amor que tenía por su esposa y la vida. (Renoir es un gran pintor porque tuvo una gozosa adoración por la vida y la habilidad para traducirla en términos visualesal grado de que todos nosotros podemos compartirla.)
Su arte brota de su firme convicción, en la bondad del mundo. (Ve la dicha en su más hondo sentido, como el estado natural de la especie humana. La encuentra por doquier en el mundo que lo rodea..)
Para Renoir, estos valores se materializan y concentran en la mujer, pero no como valores individuales sino como universales. Ve a la mujer comoun símbolo básico universal que esta llena de vida. (La naturaleza fundamental de un símbolo está en cierta forma de armonía con la finalidad de una simple forma geométrica, estas formas, son mucho más simples de una reproducción literal de la apariencia que la modelo pudo haber tenido. Tal como Renoir los dibujó, el rostro y la copa del sombrero describen un sólido óvalo regular y la masa de...
tracking img