Las hogueras de la inquisicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las hogueras de la Inquisición

La Inquisición fue instituida por el Papa Lucio III en el sínodo de Verona, Italia, en 1183. Desde entonces se excomulgó y castigo a quienes contravenían las leyes establecidas por el Estado y la Iglesia; muchas de las cuales no sólo estaban destinadas a erradicar los grupos disidentes que el tribunal eclesiástico creía peligrosos, sino también a moralizar engrado extremo la conducta de la mujer.
 
La Inquisición fue una maquinaria de represión, cuya misión era velar por la pureza de los principios religiosos, impedir la propagación del protestantismo y de las ideas materialistas, consideradas nocivas para la pureza del catolicismo. La historia de la Inquisición, en realidad, marcó el inicio de un pulso mortal entre intolerancia y libertad, entre elautoritarismo estatal y la independencia intelectual del individuo, entre el fanatismo religioso y el espíritu racionalista.
 
El concilio de Tolosa, en el año 1229, decretó el establecimiento, en dicha ciudad, de un tribunal encargado de descubrir y castigar a los herejes, con el concurso de la autoridad secular. Finalmente, tres bulas del Papa Gregorio IX, publicadas en 1231 y 1233, organizarony extendieron a toda la cristiandad esta institución. La herejía era el objeto propio de la competencia de la Inquisición, pero, por extensión, este tribunal abarcó igualmente los crímenes de apostasía, hechicería y magia. Sus fallos eran inapelables, y todas las autoridades debían prestarle apoyo en toda ocasión, so pena de cometer ellas mismas un crimen tan grave como el de la herejía. Tresrasgos caracterizaban su procedimiento: el secreto riguroso de la información judicial; la aplicación, al culpable arrepentido, de penitencias llamadas saludables; y la persistencia de la jurisdicción inquisitorial hasta más allá de la tumba.
 
La Inquisición española fue instituida por el Papa Sixto IV a petición de los Reyes Católicos en 1478, la misma que se puso en marcha en 1480, bajo la tuteladel dominico fray Tomás de Torquemada, el prior que, a los 62 años de edad, se convirtió en el martillo de herejes y montó un aparato represivo contra millares de personas que fueron acusadas por el Santo Oficio de conspirar contra la Iglesia y mantener pactos con el diablo. A su muerte, acaecida el 16 de septiembre de 1498, le sucedió en el cargo fray Diego de Deza, y el Santo Oficio, que desatóel pánico y el terror entre sus opositores, se prolongó por más de tres siglos, sobreviviendo a dinastías, guerras y críticas. Durante los primeros años de vida de la Inquisición española, la represión fue feroz y la inquina de unos y de otros hizo que proliferaran las torturas y las condenas a muerte. Las gitanas eran echadas a la hoguera por brujas y los judíos por propagar herejías contra elcristianismo. La cifra más moderada de esta matanza es de 2.000 personas quemadas en la hoguera y más de 25.000 procesados, de los cuales el 90% fueron judíos conversos.
 
Desde el punto de vista de la antropología social, se sabe que las brujas eran mujeres cuyas conductas contravenían las normas impuestas por la sociedad patriarcal, en la cual el Estado y la Iglesia -instituciones dominadasexclusivamente por los varones- controlaban los dichos y hechos de la población femenina, así como se controlaba y censuraba al primero que tenía la osadía de demostrar, por medios científicos, que en las Sagradas Escrituras no estaba toda la verdad ni todas las leyes que rigen la naturaleza. Éste es el caso de Galileo, Copérnico y Giordano Bruno (1548-1600), quien, acusado de herejía por laInquisición, fue condenado a muerte y ardió en una hoguera de Roma. En los hechos, este filósofo del Renacimiento, declarado el primer mártir de la libertad de expresión, fue adversario encarnizado de la Iglesia, de la escolástica y del oscurantismo religioso. Enriqueció el sistema astronómico de Copérnico y desarrolló la tesis de la unidad material del universo compuesto por un número infinito de...
tracking img