Las horas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO:

La película “Las Horas” es la narrativa de una trama compleja, donde se nos muestra las diferentes visiones de la muerte, que asemeja la tela de la vida misma, entretejida por diversos hilos conductores representados por cada uno de los personajes; también forman parte del tramado de esta tela, las tres épocas en las que se desarrolla la historia; considero que de la misma manera,forman parte activa de la trama, la propia narrativa de la novela “Mrs. Dalloway” que en la película está siendo escrita por Virginia Wolf. Finalmente, también forma parte activa de la trama la propia narrativa de la novela escrita por Richard, por cuya obra recibirá un premio al mérito literario.

La obra literaria o guión de “Las Horas”, bien podría clasificarse dentro de la corrientedenominada “Realismo mágico”, porque está escrita bajo una estructura de interactuación de personajes en distintas épocas, en un mismo momento literario o narrativo, según la película. Por ejemplo, lo que piensa y escribe Virginia sobre su personaje, en Richmond, Inglaterra, en el año 1923, le acontece a Clarissa Vaugham en Nueva York en el año 2001. También, lo escrito por Virginia repercute en LauraBrown, en Los Ángeles en el año 1951. La historia, se refiere a lo que acontece en un sólo día, a unas pocas horas de la vida de una mujer, eso explica el título de la película.

Es decir, se trata de un juego de ínter actuaciones al parecer simultáneas entre diversos personajes de distintas épocas y lugares remotos entre sí. Algunos de los personajes están conectados por una relación familiar,como es el caso madre-hijo (Laura Brown-Richard); o bien, la relación escritora-lectora (Virginia Wolf-Laura Brown); o igualmente la relación amiga-escritor-escritora-madre del escritor (Clarissa Vaugham-Richard-Virginia Wolf-Laura Brown).

De la misma manera, observo esta interactuación, bajo otro esquema de relaciones, como el formado por Clarissa, que se siente ligada al personaje de “Mrs.Dalloway”, al que Virginia la escritora, decide que muera por algo insignificante. Y en efecto, en el relato, Clarissa estando en la cocina, de repente se siente mal y se aísla de la compañía de un amigo que la visita (Louis Waters), para concentrarse en ella misma y en lo mal que se sentía en ese momento, en que al parecer estaba próxima a morir. A Laura Brown le acontece lo mismo, está a punto demorir, por la ingesta de barbitúricos, cuando “algo” la hace reaccionar en sentido contrario al deseo de morir; y esto, no es otra cosa que la voluntad de Virginia de modificar el relato, en el sentido de que no sea la heroína la que muera, sino otra persona.

Virginia Wolf, escritora inglesa, sufre lo que parece ser esquizofrenia y paranoia. Escucha voces que al parecer la siguen yatormentan, privándola de una paz ansiada; teme a sus sirvientes. En dos ocasiones anteriores, intentó privarse de la vida. Por ello; y al parecer por el consejo de los médicos tratantes, su esposo, decide cambiar su residencia de Londres a Richmond, pueblo al que su esposo, también cambia su imprenta en la que edita libros, siendo esta su actividad. Virginia vive una muerte social, extraña el bullicio deLondres; y siente que si tuviera que elegir entre este pueblo y la muerte, elegiría la muerte. Lo que le dice a su marido, quien le ofrece regresar a la Ciudad. El tema recurrente de la muerte en Virginia, atormenta a su esposo, quien se ha propuesto que Virginia tenga un ambiente sano y relajado, propio para que ella sane y si quiere, continúe escribiendo su novela.

Virginia continúaescribiendo su novela y en su mente imaginativa logra recrear los acontecimientos del único día al que se refiere su relato; abstrayéndose, ausentándose por completo de la realidad. Esto, aunado a su exilio de Londres, al parecer equivale a lo que sería su muerte social. Finalmente, cuando decide quitarse la vida en el río, su muerte biológica o fisiológica, resulta ser una muerte tan anunciada como...
tracking img