Las huelgas y su normatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las huelgas y su normatividad

¿Cómo se define una huelga?
El Decreto Ley Nº 25593 define la huelga como "la suspensión colectiva del trabajo acordada mayoritariamente y realizada en formavoluntaria y pacífica por los trabajadores, con abandono del centro de trabajo". El ejercicio del derecho de huelga supone haber agotado previamente la negociación directa entre las partes respecto de lamateria controvertida.

¿Cuál es el papel del Estado?
La Constitución reconoce en su artículo 28 que compete al Estado regular el derecho de huelga a que tienen derecho los trabajadores, de manera quese ejerza en armonía con el interés social. El artículo 28 señala que los derechos de sindicalización y de huelga no alcanzan a los funcionarios del Estado cobn poder de decisión ni a los quedesempeñan cargos de confianza o de dirección, así como a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

¿Cuáles son los requisitos a cumplir?

Para declarar la huelga se requiere:
a. Quetenga por objeto la defensa de los derechos e intereses socio-económicos o profesionales de los trabajadores en ella comprendidos.
b. Que la decisión sea adoptada por más de la mitad de lostrabajadores a los que comprende, reunidos en asamblea y mediante votación universal, individual, directa y secreta. El acta de asamblea deberá ser refrendada por Notario Público o, a falta de éste, por elJuez de Paz de la localidad.
c. Tratándose de sindicatos de actividad o gremio, cuya asamblea esté conformada por delegados, la decisión será adoptada en asamblea convocada expresamente y ratificadapor las bases.
d. Que sea comunicada al empleador y a la Autoridad de Trabajo, por lo menos con cinco días útiles de antelación, o con diez tratándose de servicios públicos esenciales, acompañandocopia del acta de votación.
e. Que la negociación colectiva no haya sido sometida a arbitraje.

La comunicación que se realice solicitando la declaración de huelga deberá adjuntar la nómina de los...
tracking img