Las ideas de peter drucker

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las ideas de Peter Drucker

Peter Drucker, austriaco nacido en Viena el 19 de Noviembre de 1909, de nacionalidad norteamericana por adopción, es considerado hoy el padre del Management (Correa,2006).

En 1937, abandonó Europa y partió hacia Estados Unidos, donde empezó a trabajar como periodista antes de embarcarse en la carrera que le ocupó toda la vida: escritor de libros de gestiónempresarial (Correa, 2006).

Durante las siete décadas siguientes, escribió más de 30 libros. El tema de la innovación es una de las especialidades más conocidas de Drucker. El ser humano también fue elepicentro de las obras de Drucker durante 60 años –había desechado dedicarse a la economía precisamente porque carecía del componente humano–. La gestión es básicamente una función de carácter social,pensaba Drucker (______, 2005).

Principales contribuciones:
Entre sus principales contribuciones se pueden mencionar las siguientes:

• Descentralización y delegación de poder a losempleados: En “The Concept of the Corporation”, el autor da a conocer como por medio de la descentralización, la General Motors llega a ser una de las mayores corporaciones estadounidenses. Drucker dijo que ladescentralización fue buena porque creó pequeños grupos donde la gente sentía que su contribución era importante (Correa, 2006).
• Dirección por objetivos: Una de las ideas más poderosas de lasegunda mitad del siglo XX en el terreno del management, donde Drucker plantea que "los objetivos son necesarios en cualquier área donde el desempeño y los resultados afecten de modo directo y vital lasupervivencia y la prosperidad de la empresa" (Ruiz, 2007).
• Énfasis en los aspectos éticos dentro de las empresas y las organizaciones: Para Drucker, una organización es un fenómeno humano, social yademás –de hecho– moral (Ruiz, 2007).
• Enfocarse en considerar a las personas como un recurso, no como un costo: Para Drucker las personas tienen la capacidad de coordinarse, integrarse, juzgar e...
tracking img