Las ideologías y movimientos económicos del s. xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Ideologías y Movimientos Económicos del S. XIX

las propuestas del socialismo utópico, para resolver los problemas sociales creados por la industrialización.
En el socialismoutópico se crearon propuestas para solucionar diversos problemas, pero estas propuestas no fueron para un mundo utópico o imaginario si no que fueron para ponerse en práctica inmediatamente; varias deestas propuestas si ayudaron ya que formaron descripciones detalladas de comunidades idénticas que, en ocasiones, fueron copiadas en la realidad. Eso fue de mucha ayuda en varios lugares ya queese ideal ayudo a resolver varios problemas.

por qué consideraba Carlos Marx a la lucha de clases como el "motor de la historia".
• Porque la lucha entre clases era entre la claseexplotada y la clase explotadora (esclavos-amos, siervo-señor, proletario-burgués). Todos los distintos movimientos sociales y por consiguiente los distintos acontecimientos históricos, caen en el afán dela clase dominante por persistir con su dominio y en el afán de la clase oprimida por romper la opresión que cae sobre ellos, por liberarse de la condición de explotación en la que vive. “Esteenfrentamiento es inevitable”, decía Marx pues es consecuencia de la sociedad misma y del desarrollo técnico y económico alcanzado en cada momento de la historia y gracias al cual las distintas sociedadesresuelven el problema de la supervivencia y de la dominación.

concepto de "plusvalía" en relación con la idea del "valor trabajo" según Carlos Marx.
El crecimiento del valororiginal del dinero que se lanza a la circulación es lo que Marx llama plusvalía. Ese "aumento" del dinero es un hecho conocido de todo el mundo y es lo que convierte el dinero en capital. Laplusvalía no puede provenir de la circulación de mercancías por que esta es el intercambio de equivalentes; tampoco puede provenir de un aumento de los precios; se trata de un fenómeno social medio,...
tracking img