Las Imágenes En Los Libros De Texto

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN
Las imágenes en los libros de texto tienen una gran influencia sobre el espectador, en este caso alumnos de 6 a 12 años, esto se debe principalmente a la interpretación que cada individuo haga de lo que observa y la relación entre él y lo que sucede en la imagen.
La hipótesis que se hace sobre las imágenes utilizadas en los libros de texto es que los niños las están observandoconstantemente y captan el contenido y los mensajes que éstas tienen, es de esta manera como se transmiten los valores a través de las imágenes en los libros de texto.
Uno de los puntos a tratar es el conocimiento y el análisis de los valores representados en las imágenes, el papel de la imagen en la educación de la infancia, la comparación de los resultados obtenidos en cada uno de los periodos ydeterminar los valores que se transmiten en las imágenes.

Las imágenes en la educación juegan un papel muy importante, tal vez más de lo que podemos imaginar pues en la infancia los niños tienden a imitar lo que ven.
La transmisión de un conocimiento a través de una imagen se da cuando el espectador hace una interpretación de lo que está observando y lo relaciona directamente con él. Yo piensoque en gran cantidad de veces los alumnos tienden a dibujar sus ideales y la gran mayoría provienen de una imagen (principalmente mental) que los niños ya habían almacenado o bien una selección y posteriormente una mezcla de distintas cosas que le agradaron y decidió conjuntarlas para crear su propia imagen.
Dominici hace la recomendación de tener diversas pinturas en la casa para que el niño lasobserve y las imite, en lo personal comparto su idea pero considero que habría que cambiar las pinturas en un tiempo determinado, suficiente para que el niño haya captado el mensaje de la pintura y hecho su propia interpretación, esto para propiciar diferentes actitudes ya que si dejamos una pintura por un tiempo muy prolongado al niño dejará de interesarle y perderá el sentido tener la pintura encasa.
En las escuelas primarias no se utiliza la técnica de Dominici tal y como la propone, pero se hace uso de las imágenes en los libros de texto, material que los alumnos manejan a diario.
Las imágenes transmiten mensajes, los cuales pueden ser de diferentes tipos, buenos, malos, educativos entre otros, en nuestro campo lo principal es la educación.
Los libros son un material con un sentidopropiamente educativo, es por eso que Adolfo López Mateos firmó el decreto en el cual se crea la Comisión Nacional de los Libro de Texto Gratuitos, que es el encargado de vigilar y llevar a efecto la redacción, ilustración, impresión y encuadernación de dichos libros.
Enfocándonos un poco en la propuesta de Dominici, ésta es utilizada en los libros de texto con las imágenes de las portadas puesaunque el alumno no centre su atención en la imagen la está visualizando constantemente y de alguna manera, inconscientemente tal vez, hace una interpretación de ella y en cierto momento la relaciona con su vida por así decirlo, pero también se combina un poco con mi propuesta de cambiar las imágenes en determinado tiempo, esto sucede desde el momento en el que se utiliza una imagen diferente parala portada de cada asignatura y también en el cambio de ciclo escolar pues los libros no son los mismos, por lo tanto las imágenes tampoco, esto sucede actualmente, porque en un tiempo se utilizó la misma portada para todas las asignaturas que se cursaban.
Una parte del documento “Transmisión de valores a través de las imágenes de los libros de texto Español Primaria en México: AnálisisComparado (1950-2000)” que me pareció muy importante es la parte donde se menciona que los valores se convierten en modelos y ejercen una influencia sobre las actitudes, intereses, preferencias y deseos de las personas porque como docentes pretendemos inculcar valores en los alumnos, lo que conlleva cambiar actitudes, intereses, deseos y otras características de los niños, por lo que debemos tener la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libros de textos
  • Libros De Texto
  • Libros De Textos
  • los libros de texto
  • El Texto Libre
  • Libros de texto
  • El texto libre
  • texto libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS