Las innovaciones mexicanas en educación rural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las innovaciones mexicanas en educación rural

No es en este siglo que el país comienza a preocuparse por educar a su población rural. Las sociedades indígenas más organizadas contaban con sistemas educativos estructurados para atender a sus poblaciones. Por su parte, la conquista no podría haberse dado sin la llamada "conquista espiritual", cuya fuerza se encuentra precisamente en lanaturaleza educativa de la actividad que implicó. Especialmente notables fueron los proyectos educativos de los misioneros defensores de los indios, entre quienes Vasco de Quiroga y Fray Bartolomé de las Casas destacan no sólo por su compromiso y entrega a las causas de los indios sino por la trascendencia de sus resultados. Como consecuencia de la conquista espiritual, los indios no sólo fueronevangelizados, sino castellanizados alfabetizados, y más adelante aunque con menor cobertura, capacitados en escuelas de Artes y Oficios e incluso formados en estudios superiores en los Colegios de Indios.
El ideal de la educación universal estuvo presente en forma muy importante en el periodo postindependiente. La escuela, sin embargo no salió de las grandes ciudades y en la orientación de la educaciónpredominó lo propedéutico.
Desde finales del siglo XIX se legisló la obligatoriedad y gratuidad de la educación primaria. Durante la dictadura porfirista (1878-1911), la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública, bajo la atinada dirección de Justo Sierra, impulsó la expansión de la educación básica y se preocupó por atender a la población analfabeta. Sin embargo, esta secretaría teníajurisdicción únicamente sobre el Distrito Federal y los Territorios. Los estados eran autónomos en materia educativa y el avance en lo que respecta a la educación básica fue restringido y desigual. En la práctica, como nos indican Moreno y Kalbtk (1982), el desarrollo de la educación primaria durante esa época sólo alcanzó la capital de la República, las capitales de los estados, las ciudades y las villasimportantes, las cabeceras distritales y las de los municipios más populosos y ricos. Lo realizado a favor de la población campesina es escaso en cantidad y mediocre en calidad.
Durante esta época se sientan las bases para la formulación de un pensamiento educativo coincidente con los planteamientos revolucionarios: una educación popular acorde con la búsqueda de la justicia social. Estepensamiento se gestó con el liberalismo y cristalizó durante la dictadura.
Resulta imposible comprender el desarrollo educativo de este siglo en México sin considerar el antecedente de una violenta revolución que conmovió al país entero y que condujo a profundos cambios estructurales.
La Constitución de 1917, que da comienzo propiamente al periodo post-revolucionario, eleva a rango constitucional laobligatoriedad y gratuidad de la educación primaria. En 1921 se crea la Secretaría de Educación Pública. José Vasconcelos, su primer secretario, asumió la unificación, reorganización y revitalización de la educación nacional. Lo más importante para él fue combatir el analfabetismo y llevar la escuela primaria al campo. Para lo primero se lanza una vigorosa campaña. Para lo segundo se traza el primerplan de trabajo de lo que seria la Escuela Rural Mexicana que, junto con las Misiones Culturales, constituye el ejemplo histórico más exitoso y visionario de atención a la población marginal.
La Escuela Rural nace para servir a los grandes y pequeños grupos que tradicionalmente habían permanecido al margen de los beneficios económicos y educativos. Enfoca su acción educadora a las comunidadesrurales de indígenas y campesinos. Plantea para su época principios generales que hoy juzgaríamos como avanzados:

1. La escuela es un medio donde el niño se instruye con lo que ve y hace rodeado de personas que trabajan, por lo cual no existen lecciones orales, programas articulados, horarios rígidos, reglamentaciones estrechas.
2. La educación que promueve deriva de las relaciones del niño con...
tracking img