Las comillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comillas
Tipos de comillas (de apertura y cierre) utilizadas en castellano.
Las comillas (« », “ ”, ‘ ’) son signos tipográficos utilizados para demarcar nivelesdistintos en una oración. Generalmente se utilizan:
* Para citar textualmente algo;
* Para señalar palabras usadas en un sentido distinto del normal, con el fin de indicar que se han seleccionadointencionalmente y no por error;
* Para indicar la intención irónica del empleo de una palabra;
* Para indicar algo sobre una palabra o expresión;
* Para presentar el significado de unapalabra o expresión.
* Para destacar una expresión extranjera o un apodo o seudónimo.
Tipos:
En castellano se utilizan tres tipos de comillas:
1. Comillas tipográficas, latinas o angulares(« »).
2. Comillas dobles o inglesas (“ ”).
3. Comillas simples (‘ ’).
Asimismo se distingue entre comillas de apertura («, “, ‘) y comillas de cierre (», ”, ’). Las comillas dobles (altas) deapertura se llegan a presentar en forma simétrica a las de cierre, o en forma inversa a éstas últimas.
En la Ortografía de la lengua española, editada en 1999, se informa: «Por lo general, esindistinto el uso de uno u otro tipo de comillas dobles». El Diccionario panhispánico de dudas, editado posteriormente, en 2005, al respecto dice: «En los textos impresos, se recomienda utilizar en primerainstancia las comillas angulares, reservando los otros tipos para cuando deban entrecomillarse partes de un texto ya entrecomillado». Si dentro de lo entrecomillado apareciera una segunda cita, seutilizarían otras comillas.
El ejemplo dado en la Ortografía de la lengua española y en el citado DPD sigue este orden: «...“...‘...’...”...». La nueva Ortografía de la lengua española, publicada afinales de 2010, corrobora lo que se dice en el DPD: es preferible y recomendable emplear las comillas angulares en primer lugar, reservando los otros tipos para otras funciones.

Representando las...
tracking img