Accion pauliana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCION PAULIANA

I. Interpretación de los artículos.

Art. 1295: Si el deudor llega a hacer alguna repudiación el acreedor puede pedir una autorización al juez para que el deudor acepte y de esa forma pagarle los créditos al acreedor.

Art. 862: Los acreedores pueden oponerse a que el deudor usufructuario realice la cesión por renuncia del usufructo. El acreedor puede embargar eseusufructo hasta el pago de sus créditos.
Art. 1451: Si el deudor repudia una herencia legado o donación para beneficiar a un tercero los acreedores con autorización de un juez pueden sustituir al deudor con el fin de pagar los créditos al acreedor.
Art. 1636: Es nulo el pago cuando el acreedor no tiene la administración de sus bienes y que además se pruebe que ese pago se hizo en provecho delacreedor, es decir, que el acreedor se haya hecho más rico con ese pago y también que se haya hecho a un acreedor en fraude de los demás acreedores.
Art. 2491: Referente a los actos hechos antes de la cesión de bienes, es decir, antes del abandono que el deudor hace de sus bienes al acreedor para el pago de sus deudas, el acreedor tiene el derecho de hacer lo siguiente: Si el deudor hacelebrado alguna clase de contratos el acreedor podrá dejar sin efecto esos contratos debido a la mala fe del deudor y el perjuicio que éste le está causando al acreedor, el acreedor solo tendrá el tiempo de un año para poder hacer efectivo la revocación de esos contratos y este tiempo se contara a partir de la fecha en que se celebraron esos contratos.

Art. 2492: Cuando el deudor no está en estado depagar sus deudas el acreedor podrán exigir la venta de los bienes del deudor para el pago total de sus deudas.

II. Preguntas:
1) Que efectos produce la acción en las relaciones entre el acreedor actor y el tercero que contrato con el deudor deshonesto.

R/: En casos muy numerosos se le reconoce a los acreedores ciertas acciones contra los terceros cómplices de la violación de un contrato,por uno de los contratantes. Esto es lo que se denomina hoy en la técnica "responsabilidad del tercero cómplice de la violación de una obligación contractual". Y se funda en el principio romano fraus omnia corrumpit, por dos aspectos: a) Por el concierto fraudulento del tercero con un deudor para evitar que éste cumpla una obligación contractual, y b) Porque ese concierto viola la norma generalpor la cual los bienes del deudor son prenda genérica de los acreedores. Sobre estas bases la teoría de la responsabilidad del tercero cómplice se sintetiza diciendo que el tercero que ha tenido conocimiento de que un deudor al contratar con él tiene por objeto violar un contrato y el tercero se presta a esto, es responsable de esta falta y de esta conclusión se ha llegado por vía de doctrina aesta otra: El acreedor burlado en derechos en virtud de un pacto simulado entre el deudor y un tercero y que le haga imposible la persecución de la cosa, puede dar perjuicios, no sólo al acreedor, sino al tercero cómplice.
El que contrata con alguien en forma de adquirir derecho a exigirle una prestación si ésta es personal, procede sobre la base de la citada prenda genérica de los bienes de cadacual para responder de sus obligaciones. Si ese deudor, coludido con un tercero, sustrae sus bienes de esa persecución, el tercero queda expuesto a las pretensiones del acreedor, por obra de esa mala fe, la que no puede ser óbice a que el acreedor obtenga que su contrato se le cumpla como corresponde al artículo 1602 del Código Civil o a que, en su caso, se le indemnice".

2) Qué efecto produce laacción ante los demás acreedores del defraudador.
R/: Los acreedores tienen privilegios expresamente establecidos por la ley para hacerse pagar sus créditos el principio fundamental de la ley paulina es el de resguardar a los acreedores contra la mala fe de su deudor, si el deudor tiene una garantía hipotecaria, que viniera a asegurar una obligación personal del deudor, podría ser demandada...
tracking img