Las instituciones educativas cara y ceca, elementos para su gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer ciclo
Segundo año
Áreas disciplinar: MATEMATICA
Eje temático 1: número y numeración.
Tema: aprender a contar.

Orientaciones generales

IV- LA ESTRUCTURA CURRICULAR DE EGB

Entendida como "una matriz abierta que permite organizar y distribuir en el tiempo los contenidos a enseñar en un tramo del Sistema Educativo de acuerdo con reglas comprensibles."(Documento para laConcertación Serie A Nro. 16, Septiembre de 1998).
La estructura curricular propuesta para EGB 1 Y 2 está conformada por las diferentes áreas que conforman el currículum; entendidas éstas como un conjunto de objetivos, contenidos y criterios de evaluación que reúnen las aportaciones de las disciplinas que las forman.
En el D.C.J se establece como criterio de articulación, la enunciación de IdeasBásicas expresadas con la denominación de Ejes Conceptuales. De esta manera se mantiene la amplitud necesaria para su reorganización en el desarrollo curricular escolar.
Las Ideas Básicas constituyen la bisagra que reúne y diferencia los contenidos manteniendo un radio de coherencia y determinando un esquema conceptual amplio.
Las áreas que conforman el Diseño Curricular de la provincia para EGB 1y 2 son las siguientes:

MATEMÁTICA: Se convierte en una herramienta imprescindible para comprender la realidad y desenvolverse en ella. Permite que los niños construyan sus conocimientos mediante un proceso adaptativo que parte de teorías implícitas o conocimientos previos que orientan la interpretación de la realidad, de las situaciones y objetos que se le presentan al alumno.
Facilita larealización de relaciones de elementos con los que trabajan, a través de la resolución de problemas, la sistematización de las relaciones y operaciones para llegar a descubrir nuevas propiedades o relaciones, y ampliar el campo de las experiencias y conocimientos.
Su enseñanza tiende a establecer relaciones, para que los alumnos puedan expresarse en un lenguaje simbólico y a llegar gradualmentea la abstracción a través de actividades placenteras y que ofrezcan la posibilidad de encontrar soluciones por sí mismos estimulando la autoconfianza, la creatividad, la autonomía del pensamiento.

Diseño curricular - matemática

1. FUNDAMENTACIÓN.

Enseñar Matemática en la E.G.B. hoy implica, en primer lugar, responder a cuestiones inherentes a su naturaleza como disciplina, a los cambiosque se fueron operando en el área y a las transformaciones que éstos provocan en la enseñanza de la misma.

Actualmente reconocemos que la Matemática es una ciencia formal, lógicamente estructurada, que resulta una herramienta valiosa por sus múltiples aplicaciones, íntimamente ligada al desarrollo social y cultural de los individuos y de los pueblos. De ahí que la enseñanza de contenidos dela disciplina tiene relevancia tanto para la formación personal como social en cuanto posibilita el desarrollo del pensamiento autónomo, la resolución de problemas, la comprensión del mundo que nos rodea y la independencia para la toma de decisiones.

Así, en la Matemática, se ponen en evidencia sus aspectos formativos, informativos y su dimensión social, esta última porque desde su lenguaje ydesde su método se ha constituido en un medio de comprensión y mejoramiento del mundo científico y tecnológico en el que vivimos.

Desde esta concepción, la Matemática no es un saber abstracto desconectado de la vida cotidiana del niño y de la niña, como tampoco un saber que depende de las aptitudes personales, sino que ella posibilita procesos y organizaciones conceptuales a los que todospodemos y necesitamos acceder.

La Matemática en la escuela debe ser considerada más como un proceso de pensamiento que como el producto cultural de largos siglos de especulaciones lógicas y acumulación de resultados, muchos de ellos inaccesibles para el hombre común.

Este proceso de pensamiento implica construir y aplicar en abstracto ideas conectadas lógicamente, ideas que en la mayoría de los...
tracking img