Teatro dubatti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cartografía Teatral
Historia del Teatro Universal
Capítulo I
Teatro comparado (TC)
Disciplina diseñada para el estudio del Teatro Universal.

Primera teorización: Internacionalidad y Supranacionalidad
Surge la Literatura Comparada a f.s. XVIII y se consolida en el s.XIX en paralelo al desarrollo de las literaturas nacionales. El TC se ocupaba en su etapa inicial de los fenómenos teatralesen contextos internacionales o supranacionales. Esto implica problematizar las relaciones e intercambios entre dos o más teatros nacionales o entre un teatro nacional y una cultura extranjera. Ambos conceptos dan por supuesto el concepto de nacional.
Supranacional: atiende aquellos problemas que trascienden o superan el concepto de lo nacional.
Problemas supranacionales: no se les puedeatribuir una identidad nacional porque:
1.Son patrimonio universal de la humanidad (la presencia del actor)
2.Son genéticamente independientes, no hay conexión causal directa (la emergencia del romanticismo)
3.Son patrimonio de común y compartido de un conjunto determinado y acotado de naciones (t. Occidental)

Problemas internacionales: los teatros nacionales y su dinámica de interrelación ointercambio (tránsitos, pasajes). Se puede distinguir qué elementos de un t.nacional entablan relación con otro t.nacional.

Segunda teorización: Territorialidad, Supraterritorialidad y Cartografía.
Superación, a partir de la idea de que el trabajo del TC no se basa necesariamente en el supuesto de lo nacional como unidad.  Intranacionalidad, áreas y fronteras internas: crisis en el concepto de“teatro nacional”.
Intranacionalidad: los fenómenos de diferencia e intercambio se dan dentro de las fronteras nacionales.
-Durante extensos períodos temporales no puede, además, hablarse de inter, intra o supranacionalidad puesto que no se habían constituido las naciones como tal (Antigüedad o EM). Siguen valiendo, pero a partir de s.XIX especialmente.
Territorialidad: el teatro considerado encontextos geográfico-histórico-culturales de relación y diferencia cuando se los contrasta con otros contextos (X-Y). Se construye a partir de las prácticas culturales del hombre.
Supraterritorialidad: aquellos fenómenos o conceptos que no pueden ser pensados en términos territoriales porque los superan o exceden.
-En tanto teatrales, los fenómenos territoriales constituyen mapas específicos,que no se superponen con los mapas políticos.  La culminación del TC es la elaboración de una Cartografía Teatral, mapas específicos del teatro.
-El cmparatismo surge cuando se problematiza la territorialidad, ya sea por vínculos topográficos, de diacronicidad, de sincronicidad, de superación de la territorialidad. No hay comparatismo cuando la territorialidad se da por sentada, a priori, ocuando se la ignora sin problematización. La supraterritorialidad es una conclusión del ejercicio de problematización de la territorialidad, no su ignorancia.
1.Territorialidad topográfica: localización de los fenómenos teatrales en sus contextos geográficos teatrales-culturales, a partir de un corte histórico determinado.
2. Territorialidad diacrónica: fenómenos de sucesión, estabilidad y cambioen el tiempo.
3. Territorialidad sincrónica: fenómenos de simultaneidad y coexistencia.
4. Supraterritorialidad: fenómenos que superan las encrucijadas geográfico-histórico-culturales. (Ej. poéticas abstractas)

TC: disciplina de la Teatrología que estudia los fenómenos teatrales considerados en su territorialidad –por relación y contraste con otros fenómenos teatrales territoriales- ysupraterritorialmente.

2. Teatro universal (o del Mundo): es el concepto problemático por excelencia del TC. Cinco criterios principales:
1. Criterio cuantitativo: todo el teatro producido por la humanidad.
2. Criterio cualitativo de recepción y circulación: fenómenos teatrales que exceden los mapas locales y se integran a la recepción y circulación de vastas regiones mundiales, más allá...
tracking img