Las Instituciones Politicas Venezolanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3303 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

 INSTITUCIONES POLÍTICAS DEL ESTADO VENEZOLANO

 Poder Legislativo
• Asamblea Nacional

 Poder Ejecutivo
• La Presidencia de la República
• Vice Presidencia
• Ministerios
• Procuraduría General de la República
• Consejo de Estado

 Poder Judicial
• Tribunal Supremo de Justicia

 Poder Ciudadano
• Defensoría del Pueblo
• Ministerio Público
• Contraloría General dela República

 Poder Electoral
• Consejo Nacional Electoral

INTRODUCCION

Como todos sabemos Venezuela es un país democrático, donde el poder es delegado por el pueblo a ciertas instituciones representativas. El conjunto de estas instituciones, sus representantes y funciones es lo que se conoce como PODER PÚBLICO NACIONAL.
Actualmente el PODER PÚBLICO está dividido en cinco poderes:Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y electoral.
Cada uno de ellos se encarga de velar por el cumplimiento de ciertos aspectos que atiende a la administración general del estado, el respeto de los derechos humanos, la consagración de deberes y derechos, la soberanía nacional y la administración de justicia, entre otras funciones.

DESARROLLO

INSTITUCIONES POLÍTICAS DEL ESTADO VENEZOLANODE LA ORGANIZACIÓN DEL PODER PÚBLICO NACIONAL
Artículo 136. “El Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral. Cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaborarán entre sí en larealización de los fines del Estado”.
Análisis: la existencia de varios poderes evita la concentración excesiva del poder en una sola persona.
Poder Legislativo
El Poder Legislativo está compuesto por una cámara en la Asamblea Nacional; representada por diputados y diputadas representantes de los estados y pueblos indígenas de la República; en los estados representa este poder el ConsejoLegislativo.
Este poder está constituido por el siguiente organismo:
• Asamblea Nacional
La Asamblea Nacional.
Artículo 186: “La Asamblea Nacional estará integrada por diputados y diputadas elegidos o elegidas en cada entidad federal por votación universal, directa, personalizada y secreta con representación proporcional, según una base poblacional del uno coma uno por ciento de la población totaldel país.
Cada entidad federal elegirá, además, tres diputados o diputadas.
Los pueblos indígenas de la República Bolivariana de Venezuela elegirán tres diputados o diputadas de acuerdo con lo establecido en la ley electoral, respetando sus tradiciones y costumbres.
Cada diputado o diputada tendrá un suplente o una suplente, escogido o escogida en el mismo proceso”.
Análisis: La existencia dedos cámaras es buena en circunstancias turbulentas porque una cámara puede moderar a la otra y las decisiones, al tardar más en aprobarse, salen más debatidas. En tiempos apacibles bastaría una cámara. Los diputados son la representación legítima del pueblo con voz y voto en representación de los mismos
Poder Ejecutivo
El Poder Ejecutivo Nacional en Venezuela es representado por el Presidente oPresidenta de la República, el Vicepresidente o Vicepresidenta de la República, los Ministros o Ministras de Estado y el Procurador o Procuradora de la República. Todos los cargos anteriores, con excepción del procurador, son de libre nombramiento y remoción por parte del Presidente de la República
Artículo 225: “El Poder Ejecutivo se ejerce por el Presidente o Presidenta de la República, elVicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, los Ministros o Ministras y demás funcionarios o funcionarias que determinen esta Constitución y la ley”.
Análisis: El poder ejecutivo se concentra en el presidente de la república los demás funcionarios públicos los nombra el propio presidente.

La Presidencia de la República
El presidente de la República es el Máximo órgano del poder...
tracking img