Las Instituciones Públicas En España Y La Efectividad De Su Funcionamiento- Caos.

Páginas: 14 (3468 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2012
Posted on 13 diciembre, 2012 by NGG









Todos sabemos que las instituciones públicas son las herramientas a través de los cuales el Gobierno ha de hacer efectivos nuestros derechos humanos. Es obligación y responsabilidad del Gobierno hacer que éstas instituciones funcionen en servicio de la ciudadanía y no en su perjuicio. Pero, si es así o no, es otra cuestión.

Hablemosprimero de las ayudas dedicadas a los miembros de la sociedad más vulnerables. Las familias monoparentales, las familias numerosas, los desempleados, las personas que no tienen ingresos, los inmigrantes, y etc. grupos, a los que éstos servicios tienen el objetivo a proteger, cooperar y ayudar.

Las ayudas de situación crítica económica y de emergencia social se solicitan el los ayuntamientos yse tramitan a Servicios Sociales. Es allí, donde se valoran las situaciones y se toman decisiones a quién y con qué se le va ha ayudar. Por experiencia propia puedo contar cómo es todo el proceso, que conste que en el Ayuntamiento de Santa Lucía existe un expediente con todas las ayudas que he solicitado y en anterioridad en año 2009 he recibido ayudas que me salvaron la familia y vinieron atiempo. Par ser objetiva, he de aclarar que en 2009 me dieron ayuda de alimentos durante tres meces en total de 150 euros al mes, me dieron una tarjeta para pagarme las deudas de luz y para alimentos con 800 euros con los cuales pude mantener mis dos hijos durante meses seguidos, pagaron también las gafas de mi hija mayor, pero desde el año pasado el 2011, cuando volví a necesitar ayudas, las cosas yano funcionan así y las ayudas tardan meses, no sólo para mi, sino para todos los necesitados:

El año pasado en octubre me quede sin ingresos, aunque estaba en desempleo me confundí en la fecha de renovación y me castigaron sin cobrar subvención por desempleo durante un mes, fui en el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Las Palmas de Gran Canaria y solicité Ayuda de situación económicacrítica y ayuda para alimentación. Ya tenía deudas para el alquiler que no estaba en mis manos pagar. Me dijeron que no pueden ayudarme para el alquiler ni para las facturas, ya que las facturas no estaban a mi nombre y actualmente no tenían presupuestos para pagar alquileres adeudados y para las facturas, para ponerlas en mi nombre costaría también dinero que yo no tenía, 50 euros, para ser exactos.En primer lugar, no tenía dinero para hacer fotocopias de toda la documentación que me pedían, tampoco tenía de quién pedir dinero prestado, yo no tengo familiares aquí ni nadie que me apoye económicamente. Tengo una amiga que me ha ayudado mucho pero todavía no he logrado devolverle lo que le debo y ella no es millonaria, tiene su hija a cargo, que además es discapacitada 100%. Así que no tengonadie más a quién acudir. En el Ayuntamiento me explicaron que no pueden hacerme las fotocopias, en Servicios Sociales tampoco, hablé con la Concejala de Servicios Sociales y mayor y me dijo que ellos no hacen fotocopias porque no se puede y no hay presupuesto para hacer fotocopias. Finalmente tuve suerte y por milagro los pude hacer y entregar toda la documentación. Y esperé, puse la solicitud enoctubre y me llamaron en enero para la resolución. Me concedieron una ayuda en total de 150 euros. Entonces, pregunto yo; si la ayuda la pedimos porque ya estamos sin un céntimo y no tenemos ingresos de ningún tipo ¿ por qué la dan después de tres meses? si yo no tengo hoy qué dar a mi hijo para comer, ¡es que es para hoy , no para después de tres meses!

La mayoría de las personas que solicitaesas ayudas pasan hambre y necesidades hasta que estas solicitudes se tramiten dentro de un mismo edificio en un mismo Ayuntamiento. ¿Por qué los tramites tardan tanto? – Porque nadie, que trabaje de Concejal o Alcalde ha pasado alguna vez hambre , por eso. Es cierto, que si se dice que es urgente para ya, te mandan a Cáritas y allí a los necesitados les corresponde alimentación una vez al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funciones de instituciones del estado
  • funcionamiento de instituciones
  • Instituciones del estado y sus funciones
  • Instituciones Del Estado Y Sus Funciones
  • Instituciones Publicas
  • Instituciones publicas
  • INSTITUCIONES PÚBLICAS Y
  • Instituciones publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS