Las insurgentes olvidadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Insurgentes Olvidadas

Al escuchar la palabra ¨Independencia¨, en lo primero que pensamos es Miguel Hidalgo, Morelos, Allende, Aldama, y demás nombres de los hombres insurgentes. ¿Pero qué hayde las mujeres?, de esas mujeres que fueron tan valientes o más que los mismos hombres.
Las mujeres tuvieron un papel muy importante dentro de la lucha de Independencia, y no solo hablando de las yaconocidas Josefa Ortiz de Domínguez, Leona vicario o Gertrudis Bocanegra, que fueron esenciales en la etapa de la historia.
Las mujeres de las que yo estoy hablando son esas insurgentes olvidadas,las mujeres que a lo largo de la historia han quedado en el anonimato, algunas tan solo recordándolas por el lugar de sus actos heroicos, como Soto la Marina y Huichapan. Todas estas mujeres que confusil en mano avanzaron al mismo paso que los hombres insurgentes, arriesgando su vida, pero dejando ver que lo que las movía era esa necesidad de libertad.

Fueron esas mujeres las que cuidaron alos heridos, las que alimentaron a las tropas, sirvieron de correo, cuidaron a los huérfanos y las que limpiaron la sangre derramada en las batallas.
Estas mismas mujeres que alentaban a sus hijos yesposos a unirse a la causa, sin importarles, tal vez, perderlos en el frente, con tal de llegar a ser una nación libre.
Hay casos específicos de mujeres valientes, como lo fue la esposa de AlbinoGarcía, que con sable en mano entraba a los ataques como primera, alentando a los soldados con su voz y su valentía.
En Soto La Marina, Tamaulipas, durante el sitio que sufrió la localidad, fue una mujerquien tuvo el arrojo y en medio de una lluvia de balas salió en busca de agua. Igual valentía mostró otra mujer en Huichapan que se quedó sola frente a los soldados enemigos quienes, asombrados,decidieron perdonarle la vida.
En Guerrero, durante el sitio a Tlacotepec, cuando el hambre era angustiante para los insurgentes, ante el general Nicolás Bravo se presentaron Antonia Nava y su amiga...
tracking img