Los insurgentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los insurgentes” ¿Rebeldes o héroes de la independencia?

La noche del 16 de septiembre de 1810 un cura del pueblo de Dolores, donde actualmente se encuentra el Estado de Guanajuato, alzó la bandera de la rebelión de independencia, demandando el fin del mal gobierno, su nombre Miguel Hidalgo y Costilla. La guerra de independencia marcó el rumbo de la historia de nuestra nación, “Los EstadosUnidos Mexicanos
Después de III siglos de ser colonia de España, los insurgentes obtuvieron la independencia de la nación tras una guerra que dio fin hasta 1821. El Movimiento se dividió en cuatro grandes etapas: la iniciación, la organización, la resistencia y la consumación. En cada una de ellas, los insurgentes lucharon acompañados de grandes dirigentes tales como Miguel Hidalgo y Costilla,Ignacio López Rayón, Juan Aldama, José María Morelos y Pavón entre los más destacados.
A la llegada de la consumación de la independencia se obtuvieron logros como lo fueron:
a) Que las riquezas generadas internamente se desviaron hacia quienes tenían el control de la sociedad independiente (criollos y mestizos adinerados).
b) Que se impusiera una larga cadena de luchas intestinas entremonarquistas y republicanos, entre liberales y conservadores, por su modelo político y económico.
c) Que se debilitara la capacidad instalada en materia de minería, producción agrícola, ganadera y comercial.
d) Que se re-apropiara del recurso más importante: la tierra.
e) Que se reposicionara el clero en el naciente Estado Mexicano.
f) Que se elaboraran cuerpos normativos propios aunque nadaorientados hacia la justicia social.
Dejando claro el movimiento de independencia de inicio a fin ahora el enfoque queda en quienes hicieron posibles dichas acciones, aquellos que sin duda alguna fueron parte indispensable en el desarrollo de muchos logros históricos.
Décadas atrás en Estados Unidos de Norteamérica el 4 de julio de 1776 se da la declaración de independencia, misma en la que sepretendía lograr: un cambio político: igualdad, libertad y división de poderes, sociedad abierta: mérito y trabajo, Constitución, Nuevo Sistema político, respeto a los derecho naturales. Los ingleses tenían el poder aquella nación, un conjunto pequeño de inconformes rebeldes de clase baja de la mano de héroes como George Washington, Gilbert de la Fayette, Benjamín Lincoln entre otros y con el apoyo delejército francés obtuvieron tan anhelada libertad. A diferencia de lo que sucedió en el país vecino México se valió solo de gente hambrienta de igualdad y oportunidades.
Conceptualicemos a que se refiere la palabra Insurgentes, son aquellos quienes participan en una rebelión, son denominados rebeldes. Es, en la mayoría de los casos, una manifestación de rechazo a la autoridad. Esto puede variardesde la desobediencia civil hasta un intento organizado y armado para destruir a la autoridad establecida. Es con frecuencia usado para hacer referencia a la resistencia armada de un grupo en contra de un gobierno establecido.
Históricamente son vistos como anarquistas de la autoridad. En la guerra de independencia, el ejército insurgente de Hidalgo estaba integrado mayoritariamente por loscampesinos mestizos e indígenas despojados de sus tierras, los peones de las haciendas, por lo general mestizos endeudados y sujetos a sus patrones, así como muchos ex trabajadores de las minas obrajes a quienes la crisis había dejado sin empleo. También se integraron a la lucha insurgente, muchos hombres y mujeres marginados de las ciudades, en general castas discriminadas que tenían que vivir de lacaridad pues la mayoría tampoco tenía empleo a eso se debía que el ejercito ganara muchos simpatizantes tan rápidamente.
En sus inicios, el batallón insurgente estaba integrado por sólo ocho sirvientes de Hidalgo, un aproximado de setenta presos y el resto centenares de campesinos y artesanos, por lo mismo no existía una estructura a lo que después creció con gran rapidez debido al fin que...
tracking img