Las Jergas Juveniles

Páginas: 10 (2350 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
Las Jergas Juveniles
La utilización de jergas no es un fenómeno reciente, nace como una necesidad de identidad de grupo, por ello los jóvenes de todos los tiempos, han creado sus propios códigos, si hubieses escuchado conversar a tus abuelitos cuando jóvenes habrías oído palabras como “cacharrito” por automóvil, “malón” por fiestas, “pulento o flor” por excelente, dichos como “na´que verchancho en misa” por desubicado, “cabros” por jóvenes, “descueve” por extraordinario, etc. Como todo fenómeno lingüístico se ha permeado de la sociedad y los tiempos en que se ha producido, muchos elementos quedaron obsoletos, pero algunos siguen vigentes e incluso se han incorporado al lenguaje formal o informal culto. Esta utilización de las jergas juveniles, ha sido siempre un tema de discusióny parte de indicadores de una brecha generacional, sobre todo cuando no se adapta a un principio básico de la comunicación como es la pertinencia lingüística, es decir la adaptación a la situación de emisión del mensaje, por ello es tema de estudio y análisis dentro de las esferas de especialistas, te invitamos a leer el siguiente reportaje aparecido en El Mercurio de Valparaíso el domingo 22 dejulio de 2004, sobre la utilización del lenguaje en los jóvenes, para que después tú como alumno humanista reflexiones sobre este tema.
Lea detenidamente, subraye lo más importante y luego responda:
Lenguaje juvenil en la mira
Ya no se trata sólo de compartir un léxico que hermana a chicas y chicos. Ahora escasean las palabras y las normas para organizarlas "no están ni ahí".
De muchas salasde clase emerge un solo "¡Ay!". El de los profesores que intentan mejorar los niveles de comprensión de lectura, manejo de léxico y calidad redaccional de los estudiantes, y el de los alumnos que, sobre todo en asignaturas y carreras humanistas, ven cómo sus notas descienden en caída libre a causa de las deficiencias en esta área.
En jerga juvenil, el problema es "heavy", y sus causas tienenraíces profundas y diversas, según coinciden en sostener especialistas de los ámbitos de la lingüística y la educación. Cómo no inquietarse cuando se sabe que una reciente investigación ha detectado que un porcentaje no despreciable de compatriotas no entiende las instrucciones para preparar una mamadera impresas al reverso de los envases de leche. O cuando un educador muy poco moderno recibe en sucorreo electrónico un mensaje que le envía un alumno...escrito en el lenguaje abreviado del chat.
Muchos profesores de Enseñanza Media y universitaria se quejan de que un creciente número de estudiantes tiene un verdadero prontuario ortográfico y que tampoco maneja adecuadamente la sintaxis, lo que redunda en una redacción caótica, exenta de claridad conceptual.
El doctor Leopoldo Sáez, directordel Bachillerato de la Universidad de Santiago y vicepresidente de la Sociedad Chilena de Lingüística, opina que esta situación tiene diversas causas. "La composición del alumnado ha cambiado sustancialmente en los últimos 50 años. Cuando yo estudiaba en el "Eduardo de la Barra", mi curso estaba compuesto fundamentalmente por jóvenes que provenían de la clase media. Eran contadísimos los casos dehijos de obreros, no llegaba ningún hijo de campesinos. Muy pocos eran también los representantes de las clases más pudientes. En el último tiempo la cobertura ha aumentado enormemente y ha llegado a los establecimientos secundarios un enorme número de estudiantes que trae al colegio un déficit cultural muy grande. Provienen de hogares sin libros, sin hábitos de lectura. En muchos de ellos, lapreocupación fundamental es la subsistencia. No hay temas de conversación variados y estimulantes. Han sido reemplazados por los programas de televisión. Se maneja lo que llaman los especialistas el "código restringido": reducido vocabulario, sintaxis elemental".
Si bien considera que el mayor acceso a la educación superior es un gran avance, porque posibilita la movilidad social, también observa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jergas juveniles
  • la jerga juvenil
  • Jerga Juvenil
  • Jergas juveniles
  • Jerga Juvenil
  • Jerga Juvenil
  • Jerga Juvenil Chilena
  • Jergas juveniles y profesionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS