Las lagunas de zempoala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hecho para Colegio Suizo de México Campus Cuernavaca

Materia: Geografía
Profesora: Mtra. Matoña Ibarra
Alumno: Héctor Octavio Lucena González
Tema: Las Lagunas de Zempoala
No. Lista : 10
Grado y Grupo: 1° B secundaria

13 de octubre de 2011.

LAS LAGUNAS DE ZEMPOALA

El presente trabajo tiene la finalidad de esbozar las características geográficas más importantes de un bello,pintoresco y atractivo turístico morelense como son Las Lagunas de Zempoala. Estas lagunas se encuentran ubicadas entre los límites del Estado de México y el Estado de Morelos y pertenecen al corredor ecológico de la Sierra del Ajusco-Chichinautzin. Así mismo se pretende sensibilizar acerca de la problemática actual que vive la zona por la falta de visitantes producto de la alta inseguridad y excesode tala de los bosques que las rodean. Lo cual ha provocado en gran medida su deterioro y pérdida de biodiversidad.
De acuerdo a Bonilla-Barbosa (1997) el parque fue decretado el 30 de septiembre de 1936 como Lagunas de Zempoala, teniendo en principio 13,000 hectáreas y ocupando las estribaciones de las serranías del Ajusco hasta la Sierra de Huitzilac, pero en 1947 el área fue reducida a latercera parte. Cuenta con siete lagos: Zempoala, Compila, Tonatiahua, Acomantla, Acoyotongo, Quila, Hueyapan y un mantantial pequeño llamado Atexcapán.
Este parque se localiza sobre la carretera libre a Cuernavaca, de Tres Marías se sigue la señalización que dice Huitzilac y Lagunas de Zempoala. Su relieve de acuerdo con Aguilar y otros (2000) consiste de serranías complejas y abruptas, formando unbosque mesófilo de montaña con lomeríos de pendientes suaves. Su elevación es de 3,480 m. Se encuentra en la provincia del Eje Neovolcánico, en la subprovincia de lagos y volcanes del Anáhuac.
Para ser considerada una zona protegida como Parque Nacional, la zona en conjunto presenta rasgos específicos que le confieren esta clasificación. De acuerdo a Delgadillo e Iracheta (2002) laimportancia implica características edafológicas, florísticas, faunísticas, de altitud y de ubicación geoestratégica que le confieren una importancia ecológica y geo-ambiental que incluyen la protección y conservación de especies endémicas o en peligro de extinción; protección de las cuencas hidrológicas del área; regulación del crecimiento urbano y su presión sociodemográfica, así como la planeaciónordenada de las actividades productivas de la zona para aprovechar los recursos ecológicos. Sin embargo hasta la fecha no existe un plan de manejo gubernamental de protección de la zona para lograr un aprovechamiento sustentable, ni se ha frenado el crecimiento urbano.
De acuerdo al biólogo Vázquez (1999) el nombre de las Lagunas de Zempoala proviene del náhuatl que significa veinte lagunas o muchaslagunas. Estas lagunas son administradas por la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP), La idea de crear un parque nacional fue el hecho de crear fuentes de trabajo para los habitantes de las comarcas cercanas a las lagunas, la creación de un manejo sostenible de recursos naturales y mejorar la biodiversidad.
La región de las Lagunas de Zempoala de acuerdo a Paz yCuevas ( 2006 ) presenta terrenos que poseen de gran inclinación, requieren de una amplia protección para evitar que las vertientes inmediatas a las lagunas sufran erosión y modifiquen o agoten sus manantiales. La conformación de las lagunas se debe a que son nutridas por algunos ríos que descienden del la Sierra del Ajusco, así como la acumulación del agua de lluvia. Su principal ecosistema estáconstituido por bosques de coníferas templados y fríos, así como variedad de algas dentro de las lagunas. Existen pinos, oyameles, encinos, praderas cubiertas de pastos. Su fauna está constituida por venados, tlacuaches, armadillos, aves, mamíferos pequeños y algunos reptiles quienes han visto disminuida su población debido a la caza furtiva. Su clima es de tipo frío subhúmedo con lluvias en...
tracking img