Sociedad legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad Legal.
Introducción:
En este tema nos enfocaremos un poco a lo que es contraer matrimonio de manera de Sociedad legal.
Según los antecedentes históricos nos dicen que en Derecho Romano Justinianeo, prevalecía la separación la mujer conserva sus bienes y el hombre estaba obligado a cubrir todos los gastos ocasionados por ella.
Los germanos era la unidad del usufructo y laadministración todos los bienes salvo algunos de usos de la mujer, pasan en poder del marido la sostener la familia.
La gestión marital clásico antiguo Derecho Francés, ambos esposos tenían derechos iguales, el marido se hizo dueño y señor y los derechos de la mujer aparecían con la disolución y la liquidación del mismo.
Existen tres tipos de matrimonios específicos: la sociedad legal, la sociedadconyugal y la separación de bienes.
La Sociedad Legal.
Conocido como Sociedad Gananciales, se origina en Alemania, se conoce como comunidad de bienes, el Derecho Español antiguo se contemplaba sociedad legal ò comunidad de bienes por ello se le conoce como sociedad gananciales.
La regulo una Ley atribuida a Recevinto, mandando que solos cónyuges se hubieran casado normalmente, durante su vida hubiesenaumentado sus bienes cada uno tenga aumentos en partes proporcionales iguales.
Los gananciales se repartirán por partes iguales y cada uno de los cónyuges podrá conservar la propiedad de los bienes adquiridos por herencia o legaso.
En la Novísima Recopilación, vigente en México los gananciales pertenecían por mitad en las ganancias no se incluyen los bienes adquiridos antes de la boda, ni losadquiridos por donaciones, herencias o legados.

En Jalisco como en otros Estados de la Republica el régimen de sociedad legal, consiste en la formación de un patrimonio común diferente a los propios cuya administración corresponde a ambos cónyuges, indistintamente con las limitaciones. (Patrimonio Conjunto de bienes, derechos, cargas y obligaciones que constituyen una universalidad jurídica).Sociedad Legal.
Antes de comenzar el tema dejare un poco más claro que es el matrimonio por qué se da la sociedad legal, atreves del matrimonio.
Matrimonio:
Es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres. El matrimonio establece entre los cónyuges—y en muchos casos también entre las familias de origen de éstos— una serie de obligaciones y derechos que también son fijados por el derecho, que varían, dependiendo de cada sociedad. De igual manera, la unión matrimonial permite legitimar la filiación de los hijos procreados o adoptados de sus miembros, según las reglas del sistema de parentesco vigente.
Sociedad Legal:
El régimen de lasociedad legal consiste en la función de un patrimonio común diferente de los patrimonios propios de los consortes y cuya administración y dominio corresponde a ambos conyugues indistintamente, con las imitaciones que se establecen en la ley.

Forman el patrimonio de la sociedad legal:
I.- Todos los bienes adquiridos por cualquiera de los conyugues en el ejercicio de su profesión u oficio.
II.-Los bienes que provengan de herencia, legado o donación hechos a ambos conyugues sin designación de partes y estas fueren desiguales, solo serán comunes los frutos de la herencia, legado o donación;
III.- El numerario extraído de la masa común para adquirir bienes por resoluciones de contrato u otro título que pertenezca por derecho propio alguno de los conyugues, anterior al matrimonio;
IV.- Elprecio de las refacciones de crédito, y el de cualesquiera mejorar y reparaciones hechas en fincas o créditos de cada uno de los conyugues;
V.- El exceso o diferencia de precio dado por uno de los conyugues en venta o permuta de bienes propios para adquirir otros en lugar de los vendidos o permutados;
VI.- Los bienes adquiridos por título oneroso durante la sociedad, bien se haga de la...
tracking img