La Auyama.- "Calabaza, calabaza, cada quien para su casa"...

Deliciosa, nutritiva, con mucha historia en su haber, tanto que la auyama o calabaza ha sido heroína motorizada de cuentos de hadas como La Cenicienta y hasta ha servido de inspiración para las hsitorias de espanto de las noches de Haloween, esa fiesta de origen céltaque trasladaron los irlandeses a Estados Unidos y que también se celebra aquí en Venezuela y algunos rincones de América Latina.
La Auyama es una baya grande que se cultiva actualmente en los países tropicales. Cucurbita Pepo es su nombre ante la ciencia. Es uno de los frutos más benévolo y que siempre está en nuestra mesa sea enun rico sancocho o en una torta. En nuestro país, Venezuela, está disponible durante todo el año y es de bajo costo.

La Auyama forma parte del grupo de los vegetales; es fácil de digerir, su aporte calórico es bajo y tiene un alto contenido de carotenos, los cuales son transformados por el organismo en Vitamina A, siendo éstala encargada de mantener saludable nuestra vista, piel y sistema inmunológico.
OTROS NOMBRES.- Ayote, Calabacín, Pipián, Purú, Sapuyo, Vitoriera, Zapallo, Calabacera, Abóbora, Boganga, Calabaza bonetera, Calabaza botonera, Calabaza confitera, Calabaza de San Juan, Calabaza forrajera, Calabaza pastelera, Calabaza redonda, Calabazo yCamolenga.

CARACTERÍSTICAS.- La familia de la Auyama (sin ninguna ofensa) es de la rama de los vegetales rastreros (de la familia de la curcubitaceas que tiene 850 especies), la calabaza se emparienta con la patilla, el melón el pepino, calabacín y los calabacines. Se da como una enredadera abrazada a la tierra. Su color va delverde al naranja intenso. Actualmente se cultiva en terrenos cálidos y húmedos de todo el mundo.

Su tamaño generalmente oscila entre los 25 y 40 centímetros de diámetro. Su sabor ligeramente insípidas aunque con un toque dulce y afrutado.

Las principales variedades son la de verano y la de invierno.
La auyama [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Auyama. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Auyama/1173975.html

MLA

"Auyama" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Auyama/1173975.html>.

MLA 7

"Auyama." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Auyama/1173975.html>.

CHICAGO

"Auyama." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Auyama/1173975.html.