Auyama

La Auyama.- "Calabaza, calabaza, cada quien para su casa"...

Deliciosa, nutritiva, con mucha historia en su haber, tanto que la auyama o calabaza ha sido heroína motorizada de cuentos de hadas como La Cenicienta y hasta ha servido de inspiración para las hsitorias de espanto de las noches de Haloween, esa fiesta de origen célta que trasladaron los irlandeses a Estados Unidos y que también secelebra aquí en Venezuela y algunos rincones de América Latina.
La Auyama es una baya grande que se cultiva actualmente en los países tropicales. Cucurbita Pepo es su nombre ante la ciencia. Es uno de los frutos más benévolo y que siempre está en nuestra mesa sea en un rico sancocho o en una torta. En nuestro país, Venezuela, está disponible durante todo el año y es de bajo costo.

La Auyamaforma parte del grupo de los vegetales; es fácil de digerir, su aporte calórico es bajo y tiene un alto contenido de carotenos, los cuales son transformados por el organismo en Vitamina A, siendo ésta la encargada de mantener saludable nuestra vista, piel y sistema inmunológico.
OTROS NOMBRES.- Ayote, Calabacín, Pipián, Purú, Sapuyo, Vitoriera, Zapallo, Calabacera, Abóbora, Boganga, Calabazabonetera, Calabaza botonera, Calabaza confitera, Calabaza de San Juan, Calabaza forrajera, Calabaza pastelera, Calabaza redonda, Calabazo y Camolenga.

CARACTERÍSTICAS.- La familia de la Auyama (sin ninguna ofensa) es de la rama de los vegetales rastreros (de la familia de la curcubitaceas que tiene 850 especies), la calabaza se emparienta con la patilla, el melón el pepino, calabacín y loscalabacines. Se da como una enredadera abrazada a la tierra. Su color va del verde al naranja intenso. Actualmente se cultiva en terrenos cálidos y húmedos de todo el mundo.

Su tamaño generalmente oscila entre los 25 y 40 centímetros de diámetro. Su sabor ligeramente insípidas aunque con un toque dulce y afrutado.

Las principales variedades son la de verano y la de invierno.
La auyama deverano: variedad de piel clara y fina y semillas blandas. Tiene un periodo corto de conservación. Dentro de esta variedad se encuentra:
ROPIEDADES NUTRICIONALES.- La Auyama es una excelente fuente de fibra que ofrece valor de saciedad y mejora el tránsito intestinal por la alta presencia de mucílagos. Éstos son un tipo de fibra soluble que tiene la capacidad de suavizar las mucosas del tractogastrointestinal. En relación con las vitaminas, la auyama es rica en beta-caroteno o provitamina A y vitamina C. Presenta cantidades apreciables de vitamina E, folatos y otras vitaminas del grupo B tales comola B1, B2, B3 y B6. Además de tiene propiedades antioxidantes.
PROPIEDADES MEDICINALES.- El consumo de esta cucurbitácea es recomendable para eliminar mucosidades en los pulmones y garganta;para regular los niveles de la sangre y como laxante cuando se consume en jugo. Se cree que ayuda a eliminar el exceso de líquido en el cuerpo. Contiene vitamina C, potasio, mucha fibra y vitamina E. Además no proporciona mayores calorías ni grasas… Se le atribuye también propiedades anticancerígenos. Efectiva contra los parásitos intestinales.
Los beneficios de la calabaza se conocen desde tiemposremotos, algunos historiadores comentan que los romanos se servían de la calabaza, mezclada con miel, para ayudar a digerir las abundantes carnes que consumían en sus festines.
HISTORIA.- Aunque algunas fuentes afirman que su origen está en América, parece ser que la auyama o es una hortaliza originaria de Asia Meridional. Numerosos autores antiguos citan que su cultivo ya se producía entre loshebreos y egipcios. Imaginate, de repente hasta Moises comió Auyama.
La auyama se ha usado desde hace tanto pero tanto tiempo, que los arqueólogos han encontrado interesantes muestras de arte en las tribus de la antigua África, desarrollado en vasijas de calabaza, como la que vemos en la imagen izquierda.
En Haití, símbolo de libertad
Si un rasgo interesante posee la tradición culinaria...
tracking img