Las lecciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Venezuela, actualmente esta sufriendo un proceso de transformación social, económico y tecnológico importante para su desarrollo. La Aviación de la República Bolivariana de Venezuela, como componente de la Fuerza Armada Nacional (FAN), posee la obligación moral e institucional de participar en la restauración estructural delPaís, objetivo que va más allá de las funciones constitucionales a las cuales esta limitada.
Uno de los componentes mas importante es la Unidad Educativa Militar Nacional “Libertador”, nació como una necesidad de escolarización de la población en los niveles de educación media y diversificada, vinculada a la gran familia de la Fuerza Armada Nacional acantonada en el Estado Aragua y en otraszonas aledañas. No obstante, de estar orientado al servicio educativo en sus inicios a familiares directos del personal militar al más alto nivel, ampliaron la cobertura al resto de la población estudiantil; donde su desarrollo integral estará basado en una formación intelectual, cultural, social, humanista y militar permitiéndole definir su campo de estudio superior y al mismo tiempo, prepararlopara la Seguridad y Defensa Nacional.
Evidentemente la unidad Educativa es una organización profesional, especializada y de alto rendimiento, que cada día se esfuerza para obtener un mayor beneficio del equipo humano, que labora en la mencionada unidad, para lograr este resultado es necesario proveerle de una sede confortable y ergonómica, que garantice una educación con criterios de calidad,rendimiento, innovación y avanzada tecnología.
Por consiguiente la Unidad Educativa Militar Nacional “Libertador”, adolece de un sistema eléctrico seguro, confiable y flexible. El sistema de distribución eléctrico principal existente, presenta fallas de tipo estructural y funcional que afectan directamente la continuidad y confiablidad del servicio eléctrico desde hace diez (10) años.No puede existir una institución eficiente y con objetivos bien definidos si continuamente sufre de interrupciones del flujo eléctrico que trae como consecuencia, la paralización parcial o total de las actividades en las aulas donde se imparten enseñanzas, oficinas administrativas las cuales son afectadas logísticas y operativamente produciendo limitaciones y retardos.
Es por eso que, estasdeficiencias se ven reflejadas continuamente en aspectos tales como: caída de tensión en el sistema, sobrecargas en lo conductores cargas mal distribuidas, excesiva capacidad instalada, deficiente sistemas de protecciones, alto factor de potencia y finalmente los equipos de aires acondicionados centrales reciben frecuentemente reparaciones debido a las fluctuaciones recurrentes de voltaje.
Resultanecesario destacar que en la actualidad la Unidad Educativa Militar Nacional “Libertador”, esta incluida en el Plan de Racionamiento Eléctrico decretado por el Gobierno Nacional del día 21 de octubre de 2009. En el mencionado decreto se hace consideraciones importante donde se refleja que Venezuela posee el mas alto nivel de consumo eléctrico de América latina el cual se encuentra ubicado en uncatorce por ciento (14 %).
Debe señalarse que la demanda máxima de energía eléctrica nacional ha experimentado un crecimiento acelerado, sobrepasando las estimaciones, más aun si se toma en consideración la crisis económica mundial. Los órganos y entes de la Administración publica Nacional deben ejecutar planes para reducir en al menos un veinte por ciento (20%), el consumo eléctrico.
Por otrolado el sistema de distribución interno de la Unidad Educativa Militar Nacional Libertador, posee un alto factor de potencia, el cual no es beneficioso para la Institución debido a que es penalizado por Empresa Proveedora de Servicio Eléctrico. Esto se debe a que los niveles fuera de la gama permitida dan como resultado costos eléctricos elevados y el sistema entra en estado de poca confiablidad...
tracking img