Tatiana, hija de desaparecidos de la dictadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho a la Identidad

Tatiana Sfiligoy y su hermana Laura fueron las primeras nietas encontradas (en marzo de 1980) por las Abuelas de Plaza de Mayo en plena dictadura militar en la Argentina. Su historia fue ficcionada en un ciclo de unitarios televisivos denominados Televisión por la Identidad[1], cuyo primer capítulo refiere a la historia real de Tatiana Ruarte y Laura Jotar (apellidosbiológicos).
A los 5 años, Tatiana fue testigo del secuestro de sus padres en 1977 por los militares; es separada de su hermana (una bebé en ese momento) por decisión de un juez y fueron enviadas a diferentes instituciones. Hasta que las niñas son adoptadas conjuntamente gracias a la arriesgada estrategia de la asistente social (asesora del juez) que las reencuentra en el momento de la adopción.
Enla película aparece claramente la perseverante y angustiosa búsqueda de las Abuelas de Plaza de Mayo en la incesante búsqueda de sus hijos y nietos apropiados por la dictadura. Hubo algo que los genocidas de la dictadura no pudieron prever, como plantea el Dr. Samuel Basz. “(...) no contaron con la perseverancia de quiénes amaron a sus hijos, no pudieron calcular la fuerza de la vida cuando esiluminada por una decisión ética”.[2] Decisión que tiene que ver no solamente con la búsqueda de justicia sino que implica además la lucha interminable por el Derecho a la Identidad, un derecho imposible de suprimir. (Riquelme, D)
La historia de Tatiana y su hermana sea entre los 88 casos encontrados un caso muy particular, el matrimonio que las adopta “legalmente” resultan ser buenas personas queacceden a que sus abuelas mantengan contacto con ellas y fundamentalmente no escondiendo la verdadera historia de estas niñas.
Estas niñas crecen con el amor de sus padres adoptivos, gracias a como dicen sus abuelas: ”no vamos a robarles otra vez el amor como ya lo hicieron” , pero gracias a la disposición de estos padres las niñas pueden entablar un vínculo con sus abuelas.
Hay una escenaimpactante en el final de la serie y es cuando Tatiana vuelve con su abuela a la casa de la infancia. Su abuela le había guardado un baúl con fotos de sus padres y varios objetos, entre los que se encontraba uno de sus juguetes favoritos, un títere; en ese momento Tatiana llora desconsoladamente, le irrumpen uno tras otro todos sus recuerdos, su origen...le habían robado su identidad.
En unaentrevista realizada por Emanuel Respighi del diario Página 12, Tatiana Sfiligoy manifestaba: “Vivo orgullosa de la historia que llevo. Sin celebrarla, porque obviamente no hubiera querido vivirla, trato de poder comunicarla para que nunca más vuelva a suceder una cosa así. Yo tengo dos hijas y debo respetar sus tiempos. La mayor, de 7 años, ya conoce mi historia, nuestra historia. Pero lo mejor es darle acada argentino su tiempo.(...) Ojala mi historia, ahora televisada, pueda ayudar a que otros nietos puedan dar con su verdadera identidad.”[3]
“Aquel que más posee, más miedo tiene de perderlo”[4]

“El miedo, angustia, ansiedad, temor, terror, pánico, espanto, horror, son palabras que se refieren a vivencias desencadenadas por la percepción de un peligro cierto o impreciso, actual o probableen el futuro, que proviene del mundo interno del sujeto o de su mundo circundante.”[5]
Si pensamos en Tatiana como aquella niña de tres años abandonada en una plaza, a cargo de su pequeña hermanita; habiendo visto el secuestro violento de sus padres…miedo sería la palabra correcta para describir aquella situación, dónde la incertidumbre y la inseguridad se transforman en terror o pánico.Vivencias que nunca se olvidan, aunque no haya claros recuerdos de ellas. Vivencias que quedan grabadas en el alma, en la persona, en la psique, en la sangre. ¿Cómo procesar, asimilar y acomodar con tan sólo tres años esas experiencias? Si uno viéndolo a través de una pantalla no lo entiende…
En la etapa dónde estructura un mundo, que debe de ser seguro, estable, sano; ésta niña pierde el eje, pierde...
tracking img