Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
¿Qué es un sistema? se puede definir de varias formas: Es un conjunto de elementos interdependientes e interactuantes ; es un grupo de unidades combinadas que forman un todo organizado; es decir “es un todo organizado o complejo, un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario”
La teoría general de sistemas se fundamenta en 3 premisas básicas, quesurgieron con los trabajos del biólogo alemán Ludwing Von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968.
La primera dice que los sistemas están dentro de sistemas; la segunda, que los sistemas son abiertos, caracterizados por un proceso de intercambio infinito con su ambiente y el ultimo dice que las funciones de un sistema dependen de su estructura.
En un sistema es difícil decir donde comienza y dondetermina, ya que este es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción.
Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre si con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio.
El hadware necesario para que un sistema de información pueda operar, es el equipo computacional. Este sistema realiza 4 actividades básicas que son.
Entrada deinformación: el sistema de información toma los datos que requiere para procesar la información, como los datos generales del cliente, políticas de créditos, facturas, pagos, etc.
Almacenamiento de información: el sistema puede recordar la información guardada en la sección o proceso anterior que están almacenadas en archivos, como el movimiento del mes, catálogos de los clientes, y facturas.Procesamiento de información: es la capacidad del sistema de información para efectuar los cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida, como el cálculo de antigüedad de saldos, de intereses moratorios y del saldo de un cliente.
Salida de información: es la capacidad de un sistema de información para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior, las unidadesde salida, como las impresoras, terminales, diskettes, etc.
Los sistemas de información cumplirán, durante los próximos años, 3 objetivos básicos en las organizaciones, que son: la automatización de procesos operativos, proporcionar información para la toma de decisiones y lograr ventajas competitivas a través de su implementación y uso.
Los sistemas transaccionales, son aquellos que logran laautomatización de procesos operativos en la organización, ya que consiste en procesar transacciones como pagos, cobros, pólizas, entradas, salidas, etc.
Estos sistemas suelen lograrse ahorros significativos de mano de obra; son el primer tipo de sistemas de info. Que implanta en las organizaciones, y tienen la propiedad de ser recolectores de información y son fáciles de justificar ante ladirección general.
Los sistemas de apoyo de las decisiones suelen introducirse después de haber implantado los sistemas transaccionales más relevantes de la empresa; la información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios; son intensivos en cálculos y escasos en entradas y salidas de información. No suelen ahorrar mano de obra, suelen ser interactivos y amigables con diseños gráficos yvisuales; apoyan la toma de decisiones, pueden ser desarrollados directamente por el usuario final y pueden incluir la programación de la producción, compra de material, flujo de fondos, proyecciones financieras, etc.
Los sistemas estratégicos: su función primordial no es apoyar la automatización de procesos operativos ni proporcionar información para apoyar la toma de decisiones, sino suelendesarrollarse dentro de la organización, en donde su forma de desarrollo se basa en incrementos y en su evolución. Su función es lograr ventajas que los competidores no posean, como ventajas en costos y servicios diferenciados con los clientes y proveedores. Debido a que buscan ventajas respecto a los competidores, apoyan al proceso de innovación de productos y procesos dentro de la empresa.
Este...
tracking img