Las lesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MÉXICO AMERICANA DEL NORTE A.C

MEDICINA LEGAL
3ra. INVESTIGACION DEL 1er. PARCIAL

TÍTULO:
LAS LESIONES

ALUMNO:
ORLANDO ANTONIO CRUZ KORZI

PROFESOR:
LICENCIADA CLARA SILVIA RODRIGUEZ TREVIÑO

CD. REYNOSA, TAMAULIPAS 4 DE OCTUBRE DE 2010
DEFINICION DE LESIÓN
En Derecho y Medicina legal, las lesionescomprenden, además de las heridas externas, cualquier daño en el cuerpo que pueda objetivarse y debido a una causa externa en la que esté implicada una tercera persona.
En términos del Código Penal, lesión es un delito en contra de la vida y la salud personal que se comete por el que cause a otro un daño que deje en su cuerpo un vestigio o altere su salud física o mental.
DICTAMEN
Informeemitido por perito en una determinada materia sobre asunto sometido a su consideración.
TIPOS DE LESIONES
Contusión
lesión de las partes blandas del organismo producida por un traumatismo directo que no altera la integridad de la piel. Este traumatismo es producido por cuerpos romos, es decir, cuerpos que no tienen filo.

Apergamiento
Lesiones de aspecto de pergamino, amarillentas, sinreacción inflamatoria. Se debe a la fricción tangencial del agente que ha desprendido el estrato córneo y la linfa se coagula en su superficie.
Muchos la consideran una lesión post mortem.
               
Excoriación
Etimológicamente la palabra excoriación proviene del griego Corion: recubrimiento, piel. Por lo tanto desde el punto de vista etimológico y también desde el Médico Legal, excoriación esla pérdida de las capas superficiales de la piel por efecto de una contusión.
Se considera que los términos excoriación, erosión y abrasión son sinónimos; sin embargo, es menester aclarar que de acuerdo a algunos autores: erosión es la pérdida de las capas superficiales de las mucosas (recubren nuestras cavidades: mucosa oral, vaginal, anal, gástrica) , y, abrasión es la pérdida de las capassuperficiales de la piel (recubre la parte externa de nuestro cuerpo), pero con un mecanismo se restregamiento con un cuerpo áspero.
 
Según Romanese y Bonnet la excoriación se diferencia de la erosión porque la primera es de origen traumático y la segunda es una consecuencia de enfermedad de la piel.
 Como ejemplo podemos citar las excoriaciones lineales de la fase de arrastre en las víctimasde atropello por vehículo automotor.
Desde el punto de vista clínico forense, suele ser una lesión que sana en pocos días y no incapacita para las labores habituales (excepto por el aspecto estético).
 Desde el punto de vista médico legal, es importante saber diferenciar si una excoriación se produjo mientras la víctima estaba aún con vida (excoriación vital) o luego de su fallecimiento(excoriación post mortem).
La excoriación vital es una lesión húmeda con derrames serosos o serohemáticos a su alrededor; en su área central presenta un derrame sanguíneo que al cicatrizar forma costras que caen alrededor del sexto día. Además por debajo, en los planos de tejidos subyacentes, presenta una infiltración sanguínea que no es sino la penetración de la sangre en los intersticios titulares porefecto de la presión arterial, que le proporciona fuerza suficiente para hacerlo impelida solamente por el sístole cardíaco del individuo vivo.
La excoriación post-mortem suele ocurrir cuando se intenta desviar la acción de la justicia causando excoriaciones en un individuo después de su fallecimiento, con el fin de despistar a los investigadores, es muy fácil reconocer una excoriación postmortem por el hecho de que esta lesión es más bien seca, deshidratad, de consistencia dura, de coloración amarillenta por la aceleración de los procesos de aceleración causados por evaporación luego de la muerte. La característica más importante de las excoriaciones post-mortem, es que en los planos subyacentes a la piel no se le encuentra ninguna infiltración sanguínea Esto se lo puede comprobar...
tracking img