Lesiones

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
JURISPRUDENCIA DE LESIONES

“LESIONES, CUERPO DEL DELITO DE.- La fe las lesiones inferidas al sujeto pasivo para la comprobación del cuerpo del delito sólo es necesaria en ausencia de otros elementos de prueba que, por sí mismos, permitan llegar a la existencia de las lesiones” (Suprema Corte de Justicia de la Nación.- Apéndice al Seminario Judicial de la Federación 1917-1995, Tomo II, Tesis200, P. 113).

“LESIONES, ACUMULACION IMPROCEDENTE.- A la sanción correspondiente a lesiones que ponen en peligro la vida no pueden agregarse las establecidas por el tiempo que las mismas tardan en sanar, pues la penalidad de éstas parte precisamente de la parte opuesta, es decir, de que las lesiones no impliquen peligro de muerte” (Suprema Corte de Justicia de la Nación.- Apéndice al SeminarioJudicial de la Federación 1917-1995, Tomo II, Tesis 199, P. 113).

“CICATRICES NOTABLES A PRIMERA VISTA.- Si el Código de Procedimientos Penales aplicable determina que en caso de lesiones en la cara, el juzgado dará fe de si son notables a primera vista, si no se cumple con ese requisito, viola garantías la sentencia de última instancia, que impone pena tomando en cuenta dicha modalidad” (SupremaCorte de Justicia de la Nación.- Apéndice al Seminario Judicial de la Federación 1917-1995, Tomo II, Tesis 69, P. 39).

“CICATRICES NOTABLES, PRUEBA DE LAS.- Para determinar la visibilidad o notabilidad de una cicatriz en la cara, es el juzgador el que debe expresar esa circunstancia, mediante la fe judicial” (Suprema Corte de Justicia de la Nación.- Apéndice al Seminario Judicial de laFederación 1917-1995, Tomo II, Tesis 70, P. 40).

“CICATRICES PERPETUAS, PRUEBA DE LAS.- Como la determinación de la permanencia de una cicatriz requiere conocimientos técnicos especiales, que pueda imponerse la pena correspondiente a lesiones que dejan cicatriz perpetuamente notable en la cara, es necesario que la perpetuidad se compruebe con un certificado o dictamen médico” (Suprema Corte deJusticia de la Nación.- Apéndice al Seminario Judicial de la Federación 1917-1995, Tomo II, Tesis 71, P. 40).

DERECHO COMPARADO DE LESIONES

BOLIVIA

Artículo 270 (Lesiones Gravísimas).- Incurrirá el autor en la pena de privación de la libertad de dos a ocho años cuando de la lesión resultare:

1. Una enfermedad mental o corporal cierta o probablemente incurable;

2. La debilitaciónpermanente de la salud o la pérdida o uso de un sentido, de un miembro o de una función;

3. La incapacidad permanente o la que sobrepase de 180 días;

4. La marca indeleble o la deformación permanente del rostro;

5. El peligro inminente de perder la vida.

Artículo 271 (Lesiones graves y leves). El que de cualquier modo ocasionare a otro un daño en el cuerpo o en la salud nocomprendido en los casos del artículo anterior, del cual derivare una incapacidad para el trabajo de treinta a ciento ochenta días será sancionado con reclusión de 1 a 5 años.

Si la incapacidad fuera hasta 29 días se impondrá al autor reclusión de 6 meses a dos años o prestación de trabajo hasta el máximo.

Artículo 272 (Agravación y atenuación). En los casos de los dos artículos anteriores lasanción será agravada en un tercio del máximo o mínimo, cuando mediante las circunstancias enumeradas en el artículo 252 (Homicidio Agravado) y disminuir en la mitad si se tratare de la que señalan los artículos 254 y 259 (Emoción Violenta, en Riña o en agresión).

Artículo 273 (Lesión seguida de muerte). El que con el fin de causar un daño en el cuerpo o en la salud produjere la muerte de algunapersona, sin que este hubiere sido querida por el autor, pero que pudo haber sido previsto, será sancionado con privación de la libertad de uno a cuatro años.

Si se tratare de los casos previstos en el artículo 254, párrafo primero (Emoción Violenta Excusable) la sanción será disminuida en un tercio.

Artículo 274 (Lesiones culposas). El que culposamente causare a otro alguna de las lesiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesiones
  • Lesiones
  • Lesiones
  • Lesiones
  • lesiones
  • Lesiones
  • lesiones
  • lesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS