Lesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presente rabajo se tratara el tema de lesiones leves, graves y gravisimas su definición, estudio y clasificación.
En sintesis podemos entender como lesion: Todo daño causado a la salud, física o mental, de una persona, que no ocasiona la muerte y que no está destinada a ocasionarla.
Seran clasificadas:
a) Según su grado
b) Según su intencionalidad
c) Según su etiologíad) Según su etiología médico forense.
las estudiaremos de acuerdo a la ley basados en el Código Penal de nuestro pais.

Lesiones
Comete el delito de lesión quien altera la salud de otro o le causa un daño que, transitoria o permanentemente, deja una huella en su cuerpo.
Sólo los seres humanos, a partir del nacimiento y hasta antes de su muerte, pueden ser sujetos pasivos de este delito,pues sin vida no se resiente lesión. El objeto jurídicamente protegido es la integridad corporal y la salud en general. La conducta del sujeto activo puede consistir en una acción (disparar el arma de fuego, lanzar el cuchillo, poner a sustancia corrosiva en la bebida o comida) o en una omisión (no frenar oportunamente el automóvil, fracturándole el pie al peatón). Puede utilizar toda clase demedios, a condición de que sean aptos: armas blancas o de fuego; sustancias químicas; los puños y objetos contundentes; el contacto sexual para transmitir una enfermedad venérea; emplear los llamados “medios morales”, como serían producir en la víctima estados de terror, miedo intenso, pánico.
El elemento subjetivo del delito consiste en que la persona produzca la lesión con dolo (intensión), o conculpa (en forma imprudente, negligente, descuidada). Es necesario el ánimo de lesionar y no de matar, pues en este último caso, si no se produce la muerte, habrá tentativa de homicidio y no delito de lesión.
El momento consumativo surge cuando se altera el estado de salud o se produce el daño que deja la huella en el cuerpo.

Clasificación de lesiones
Según su gado:
• Lesiones leves
• Lesionesgraves
• Lesiones gravisimas
Lesiones leves:
Lesiona el que causa un daño en el cuerpo o en la salud de otro, o menoscaba el funcionamiento del organismo del sujeto pasivo.
El daño en el cuerpo es toda alteración en la estructura interna o externa del sujeto pasivo, producida por una extirpación de parte de esa estructura, destrucción de tejidos, cambio de conformaciones o de pigmentaciones.Lesiones graves:
Lesiones que producen una debilitación permanente de la salud, de un sentido, de un órgano, de un miembro o una dificultad permanente de la palabra o puesto en peligro la vida del ofendido, le inutiliza para el trabajo por más de un mes o causa una deformación permanente del rostro.

Lesiones gravísimas:
Lesión que “produjere una enfermedad mental o corporal, cierta oprobablemente incurable, la inutilidad permanente para el trabajo, la pérdida de un sentido, de un órgano, de un miembro, del uso de un órgano o miembro, de la palabra o de la capacidad de engendrar o concebir”

Según su intencionalidad:
Pueden ser dolosas o culposas.

Dolosas: consiste en que la persona produzca la lesión con dolo (intensión)

Culposas: en forma imprudente, negligente,descuidada.
• Imprudencia: Haber previsto el peligro.
• Negligencia: Falta de precaución.
• Impericia: Conocimiento previo y lo hace mal.

Preterintencional: si el que queriendo lesionar a otro, lo mata por desconocer los efectos de su acción o no prevenir complicaciones posteriores. No habrá delito de lesiones, sino un homicidio preterintencional.

Según su etiología:
Es decir según suorigen, se clasifican en:
• Lesiones contusas.
• Lesiones por arma blanca.
• Asfixias.
• Lesiones por agentes físicos.
• Lesiones por agentes químicos.
• Lesiones psíquicas.

Lesiones contusas:
Es un tipo de lesión física no penetrante sobre un cuerpo humano causada por la acción de objetos duros, de superficie obtusa o roma, que actúan sobre el organismo
Tipos de lesiones contusas:
•...
tracking img