Las leyes de reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2011 |
| Historia del Derecho Mexicano
José Luis Chirinos Palomo
|

[Benito juárez y las leyes de reforma] |
Grupo 003| Barrón Torres Ixchel Ileana | Villegas Velazco Ana Laura |


Índice

Introducción 2

Benito Juárez 3

El Plan de Ayutla, detonante de las Leyes de Reforma 6

Contenido de las Leyes de Reforma 9

Contenido moral de las Leyes de Reforma 11Pensamiento filosófico-jurídico de Juárez 12

Trascendencia de las Leyes de Reforma en el sigo XXI 13

Conclusión 14

Introducción

Reforma significa volver a dar forma, cambiarlo o mejorarlo, eso es lo que emprendieron un grupo de hombres para remediar muchos males que sufría el país.
El período denominado la Reforma en México en un proceso altamente dinámico que abarcabalargos años, pues germina desde la Independencia y tiene su etapa más brillante a partir de 1854, en que inicia la Revolución de Ayutla, y más en concreto en los años 1855 a 1859, culminado en el momento en que Sebastián Lerdo de Tejada promulga las leyes en 1856, conocida como la Ley Lerdo.
Benito Juárez es quien expide estas leyes entre 1859 y 1860. Las reformas establecidas en estas leyesfueron más radicales que las de la Constitución de 1857, y según los colaboradores del presidente, completaban la constitución.
Las leyes de Reforma establecieron la separación entre el estado y la iglesia; la nacionalización de los bienes del clero, la creación del registro civil, las libertades de culto; de enseñanza y de prensa.
Fundamentalmente Benito Juárez en estas Leyes de Reforma, exponeen los Considerandos la existencia de una guerra en contra de los fueros eclesiásticos.
Las circunstancias de la época en que vivió Juárez forjaron su pensamiento universal que cultivó mediante la lectura de los clásicos griegos y romanos.
Las Leyes de Reforma son el resultado de una lucha republicana para conformar un sistema justo y equitativo, su integración resultó de las revolucionesliberales del federalismo en contra del centralismo; del afán de los constituyentes de 1856-1857, por tener un estado garantista a través de la Constitución Federal de los estados Unidos Mexicanos de 1857.

Benito Juárez

Benito Pablo Juárez García, mejor conocido como Benito Juárez nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806. fue un abogado y político mexicano, deorigen indígena zapoteca, Presidente de México. Se le conoce como el "Benemérito de las Américas".
Los padres de Benito Juárez, Marcelino Juárez y Brígida García, eran según sus propias palabras "indios de la raza primitiva del país". Ambos murieron cuando él tenía 3 años. Benito junto con sus hermanas quedó bajo el amparo de sus abuelos paternos Pedro Juárez y Justa López igualmente indios de la "naciónzapoteca". 
A los pocos años murieron también sus abuelos y las dos hermanas mayores de Benito se casaron quedando él finalmente bajo la custodia de su tío Bernardino Juárez. A partir de entonces trabajó como peón del campo y como pastor de ovejas hasta la edad de 12 años. Su tío Bernardino conocía el castellano y se lo enseñaba a Benito.  
El día 17 de diciembre de 1818 Benito se fuga de supueblo en búsqueda de recibir educación en la Ciudad de Oaxaca. Al llegar conoce a Don Antonio Salanueva, que fue su protector en Oaxaca. Teniendo solo 21 días de haber llegado a la Ciudad, Salanueva recibe a Benito en su hogar y taller además de ofrecerle enviarlo a la escuela.
El 18 de octubre de 1821 inició estudios de gramática latina en el Seminario de Santa Cruz y en agosto de 1823 concluyeestos estudios habiendo obtenido en los dos exámenes realizados nota de excelente.
Ingresó a la carrera de Jurisprudencia en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, en donde obtuvo en 1834 la licenciatura.
Su carrera política inicio en el año de 1831 por haber sido elegido Regidor para el periodo que iniciaba el 1 de enero de 1832. Así continuó ascendiendo los años siguientes años.
En...
tracking img