Las leyes en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11305 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO I
UNIDAD I
LAS LEYES EN EL ECUADOR
1.1. EL DERECHO Y LAS LEYES
1.1.1. DERECHO.- (Del latín directus, participio pasivo de dirigere, dirigir, alinear, encauzar). Según Abelardo Torré, “ El derecho es el sistema de normas coercibles que rigen la conducta humana en su interferencia intersubjetiva.”
Es sistema de normas porque es un conjunto ordenado y jerarquizado de reglas o normasde conducta que nos impone la obligatoriedad de dar o hacer determinadas cosas (pagar impuestos, cumplir servicio militar); nos indica la forma como debemos realizar ciertos actos, aunque no tengamos la obligación de hacerlos (matrimonio, testamento); que establece que actos están prohibidos, so pena de sanción (robo, hurto).
Coercibles, porque son susceptibles de ser aplicadas mediante lafuerza, en caso de inobservancia. Las normas jurídicas están respaldadas por la fuerza pública del Estado y al no hacer lo que disponen las leyes ni omitimos lo que prohíben, seremos compelidos a observarlas.
Que rigen la conducta humana, pues en efecto las normas jurídicas rigen las relaciones de los seres humanos entre sí. Toda la conducta del hombre que vive en sociedad, sea ella “personal” o“social”, es conducta jurídica y como tal tendrá un régimen jurídico que lo regulará.
En su interferencia intersubjetiva, se refiere a la interposición de conductas que puede existir en la comunicación intelectual o afectiva entre dos o más sujetos, pues el accionar del hombre no es aislado ya que puede afectar a otro de su especie. De este modo, cualquier controversia humana será resuelta por losjueces atendiendo al respectivo derecho.
En otras palabras, podemos decir que el derecho es un ordenamiento jurídico establecido por la sociedad y destinado a gobernar y dirigir los actos de los hombres en sus relaciones con los demás. Establece los medios necesarios para que esos deberes se cumplan. Dicho ordenamiento tiene como único fundamento legítimo, la realización de la justifica. Y dicho deun modo más sencillo, el derecho es un conjunto de normas que rige obligatoriamente la vida humana en sociedad.
1.1.2. LOS PRECEPTOS DEL DERECHO.-
Al estudiar el Derecho debemos necesariamente referirnos a los preceptos o normas en que se expresa. Dichos preceptos son tantos, como leyes existen, sin embargo, según el criterio Romano (Ulpiano) tres son los principios generales que son como lafuente de toda la doctrina del derecho, que corresponden:
HONESTE VIVERE= Vivir honestamente.
Objetivo. Hacer un hombre de bien; nos enseña que el hombre se debe a sí mismo. El accionar del ser humano se limita a una pura y simple honestidad.
ALTERUM NON LAEDERE= No hacer mal a otro.
Objetivo.- Hacer del hombre un buen ciudadano; nos enseña lo que el hombre debe a los demás. Nos ordena que en elcomercio de la vida no hagamos cosa alguna que cause daño o perjuicio a otra persona, en sus bienes o reputación o en su cuerpo. Este precepto excluye toda violencia, malicia, fraude y generalmente todo lo que se opone a la buena fe. Actuar en sentido contrario representa dolo.
JUS SUUM QUIQUE TRIBUERE= Dar a cada cual lo que le pertenece.
Objetivo. Hacer un buen Magistrado; nos enseña lo quedebe dar un Magistrado a los que están sometidos a su jurisdicción. Este principio, en la concepción moderna, se sustituye con: “Dar a cada uno lo que necesita”
1.1.3. FINES DEL DERECHO.-
1.1.3.1. Concepto. El fin es la meta o la razón por la cual se hace una cosa. El Derecho no sólo ha sido creado por el interés de someternos a normas, sino que tiene sus propósitos, sus metas, sus finesprecisos y determinados.
Según la concepción más generalizada, el fin o ideal supremo del derecho es la vigencia plena y auténtica de la justicia en la convivencia humana. Se dice que también uno de los fines del derecho es el bien común porque toda norma de conducta persigue el bien de todos los miembros de la comunidad, no debiendo olvidar que el derecho también custodia el bien individual....
tracking img