Las leyes laicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10770 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO 1
Las leyes laicas, o más propiamente leyes laicistas, son las leyes aprobadas y promulgadas en Chile, entre 1883 y 1884, durante el gobierno del presidente Domingo Santa María, en las cuales el Estado asume las funciones de registro civil de las personas y las normas para el entierro.
Las leyes laicas son:
• Ley de inhumación de cadáveres (2 de agosto de 1883). Establece la nodiscriminación por credo religioso en el entierro de las personas en los cementerios creados con fondos fiscales y/o municipales. Los entierros solo se pueden efectuar en los cementerios. Se prohíben los entierro en recintos particulares. Ante la negativa de la Iglesia Católica de cumplir dicha norma se decretó la prohibición de entierros en las parroquias o cementerios privados autorizados después de1871 (en la practica significo la clausura del Cementerio Católico de Santiago). Derogado el decreto en 1890 con lo cual se pudieron establecer cementerios particulares.
• Ley de matrimonio civil (16 de enero de 1884). Elimina la facultad de la Iglesia Católica de consagrar y registrar legalmente los matrimonios. Por esta ley dichas funciones pasan al Estado. No se reconoce como legal elmatrimonio religioso; y
• Ley de registro civil (julio de 1884). Complementa las dos anteriores al establecer el registro civil como la instancia encargada de registrar los nacimientos, matrimonios y defunciones. Retira de la Iglesia la función que cumplía por medio de los registros parroquiales.
Aunque historiografía chilena considera habitualmente a las tres últimas como las leyes laicas,también se han mencionado las siguientes:
• Ley interpretativa dispone una relativa libertad de cultos (1865)
• Ley que permite a los no católicos practicar su culto en recintos particulares y en las escuelas privadas (1870)
• Decreto de cementerios de 1871 que establece la sepultura sin distinción de credo en un espacio debidamente separado para los disidentes y la permite creación decementerios laicos con fondos fiscales o municipales que debían ser administrados por el Estado o el Municipio
• Código Penal y la supresión del fuero eclesiástico (1874)
Proceso que culmina con la separación de la Iglesia y el Estado en la Constitución de 1925

TEXTO 2

Domingo Santa María: Impulsor del Estado laico
En 1881 y después de quedar compitiendo solo en la carrerapresidencial (por el retiro de la candidatura de Manuel Baquedano), fue electo como presidente de la República Domingo Santa María González. Los desafíos que enfrentó durante su gobierno no fueron fáciles y determinaron en gran medida el destino futuro del país.

Santa María asumió la conducción del gobierno en plena guerra del Pacífico, por lo que uno de sus objetivos primordiales fue la resolución enbuenos términos del conflicto.
Esto se logró, finalmente, respecto del Perú, en 1883; un año después, Chile firmaba el tratado de Ancón, que, sin lugar a dudas, beneficiaba ampliamente a nuestro país y lo hacía poseedor de una importante fuente de riquezas, el salitre, y de una considerable porción de territorio.
El presidente, además, supo capitalizar las ganancias económicas derivadas de laindustria del salitre. Si bien la mayoría de estas empresas pasaron a manos de capitalistas ingleses, Santa María fijó una serie de impuestos que dejaban una buena parte de los ingresos obtenidos en manos del Estado chileno.
La estabilidad económica también explica gran parte de las obras públicas implementadas por el gobierno. Se inició la construcción de los ferrocarriles de Talca a Constitución, deAngol a Traiguén y de Renaico a Victoria. Los dos últimos facilitaban el control de la Araucanía, que durante estos años había sido incorporada efectivamente al territorio.
También se otorgaron importantes recursos para la construcción de hospitales en las ciudades de Rancagua, Lontué, Cauquenes, San Carlos, Cañete y Osorno. Se concluyó, además, el hospital de San Agustín de Valparaíso y se...
tracking img