Las Malignas Ficciones Del Sr. Vargas Llosa

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
LAS MALIGNAS FICCIONES DEL SEÑOR VARGAS LLOSA
Por Alberto C. Galante*
Mario Vargas Llosa es uno de los mejores escritores contemporáneos en lengua española, ¿que latinoamericano de cultura media no ha disfrutado alguna vez de su bella prosa? Sin duda, la ficción es lo suyo. Pero lo que motiva esta nota es una columna escrita por él y publicada el sábado 26 de mayo en La Nación –titulada “Lasficciones malignas”- en la que acusa a algunos economistas y líderes políticos de proclamar “malignamente” la decadencia de Occidente y el fracaso de la Unión Europea.
Difícil es entender la actitud soberbia del escritor cuando olvida que él es Nobel de literatura y acusa al Nobel de economía Krugman de escribir tonterías sobre economía y al presidente de Francia Francoise Hollande, de ser unestúpido. Olvida que metido a político no pudo ganar las elecciones en Perú.
Se horroriza el autor de la “tontería” que escribe Krugman, quien pronostica un “corralito” en España. Los “corralitos” no se generan porque alguien anuncie su inminencia: no se soluciona la crisis matando al mensajero. Las corridas bancarias no comienzan cuando muchos se llevan poco de los bancos, sino cuando pocos se llevanmucho…y los demás se dan cuenta. Esos pocos no leen la noticia de Krugman, la crean.
Pese a sus promesas prelectorales y a las acusaciones al gobierno que lo precedió, el señor Rajoy subsidia “capitalizando” hoy al grupo Bankia con un costo para el erario español de la bonita suma de 23.400 millones de euros mientras millones de sus compatriotas quedan desocupados víctimas de la burbuja creadapor la especulación y codicia irresponsable de los financieros.
Pero Bankia representa sólo el 10% del problema. Como se lee en el diario La Nación del 27 de mayo (pag 6 col. 5): “El posible efecto dominó que despertaría esta maniobra en otros bancos, en relación con la necesidad de reforzar sus provisiones, quedaría al descubierto si un estudio independiente de la banca encargado por el gobiernoespañol concluye, en junio, que el sistema no es tan sólido como suele postular el Palacio de la Moncloa”. Y sigue la información: “…los bancos españoles podrían verse forzados a cubrir hasta 325.400 millones de dólares en pérdidas potenciales. Esta cifra supera holgadamente los 238.000 millones que contemplaba el gobierno…”.
A los bancos plata y a los desocupados palos. La historia nos enseñaque ésta es la crónica de un futuro desastre. La apreciación de Krugman parece más realista y menos maligna que su indignación, señor Vargas Llosa. Y en todo caso es una voz más independiente. ¿O acaso espera Ud. que sea Alierta quien dé la alerta?
Vargas Llosa atribuye tácitamente la culpa de la crisis a los países que “dilapidaron sus recursos de manera irresponsable y vivieron por encima desus posibilidades, recurriendo a créditos que ahora los ahogan”. ¿Y quién ofreció y otorgó esos créditos? ¿Gente inexperta? No, fueron banqueros y funcionarios hábiles, sabedores que prestar a países soberanos es un gran negocio, porque no solo se aseguran una colocación rentable sino que condicionan políticamente a sus gobiernos, como lo están haciendo hoy. Es una manera de ejercer el poder sobrepaíses soberanos.
¿Y cómo salir de la crisis? En el terreno de la realidad histórica, pareciera ser que el erudito escritor que nos ocupa desconoce que una de las mayores revoluciones económicas del siglo XX, y que tuvo lugar en Estados Unidos, fue el New Deal. Lo revolucionario consistió precisamente en superar la peor crisis del siglo –la gran depresión del 29- con crecimiento. No solo salióde la crisis en poco tiempo dotando a ese país de una formidable infraestructura en puentes, autopistas, represas y saneamiento, sino que generó una prosperidad inigualada aún por ningún otro país del planeta, dando lugar durante casi 50 años a lo que dio en llamarse el Estado de bienestar.
La ciencia económica conoce desde hace mucho tiempo la existencia de los ciclos económicos. J.M.Keynes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Varga Llosa
  • Varga llosa
  • Vargas llosa
  • Vargas llosa
  • vargas llosa
  • vargas llosa
  • Vargas Llosa
  • vargas llosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS