Psicologia Del Envejecimiento

Páginas: 2 (404 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Psicología del envejecimiento.
A medida que pasa la vida, atravesamos diversas etapas como la niñez, adolescencia, adultez y finalmente llegamos a la última etapa, la vejez.
El adulto que envejecese ve forzado a encarar la incertidumbre profesional y social, la variabilidad o desaparición de los afectos y la fragilidad de las relaciones con sus semejantes. En la vejez disminuyesignificativamente la capacidad física, se pierde el trabajo, la posición económica, mueren amigos y familiares, pérdidas que se viven con gran dramatismo, el tiempo subjetivo se acorta sensiblemente, sobre todo enlos periodos largos como estaciones o años y se concientizan que su fin se acerca.
La vejez satisfactoria depende de mantener un modo de amar y crear, de guardar cierta imagen de sí mismo, de sercapaz de gozar de la existencia a pesar de los sufrimientos que ocasionan las separaciones y los golpes al narcicismo. Al aislarse, el adulto mayor puede tener la duda entre su deseo de vivir o de morirya que se aísla emotivamente y olvida los proyectos que antaño le fueron significativos. Es importante que retenga o establezca vínculos con objetos o personas externas.
Si nuestra angustia por lamuerte a esa edad es angustioso, y solemos tener cuidados suprimiendo todo lo agradable (sexualidad, comida, bebidas) puede que le ayude a tener una mejor salud, pero también se puede apagar nuestrodeseo de vivir. Una vejez con salud y discapacidad no se construye desde los 50 años en adelante, sino desde que somos niños, por eso se debe aprovechar cada instante de la vida que nos queda, enrealizarnos, ser felices, de ser posible, hacer lo que no hicimos antes y tratar de no torturarnos por el más allá.
Estabilidad, cambio y adaptación.
En principio, la creencia más común en nuestracultura es que la edad adulta implica estabilidad; ello también sería coincidente con lo que sostienen las ciencias biomédicas. Sin embargo, la investigación de lo que ocurre comporta mentalmente en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Del Envejecimiento
  • psicologia del envejecimiento
  • Psicología del Envejecimiento
  • Psicologia del envejecimiento
  • Psicología Del Envejecimiento
  • Envejecimiento
  • envejecimiento
  • Envejecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS