Las mareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de mareas

Mareas vivas: Durante las fases de luna llena y luna nueva, la Luna y el Sol están alineados y sus efectos se suman. Existe también un comprobado aumento en la actividadde los peces cuando se producen mareas vivas, sobre todo si estas coinciden con el amanecer o el ocaso, siendo éstos los días más propicios para la pesca.
Mareas muertas: Durante lasfases de cuarto creciente y cuarto menguante, por el contrario, los efectos se restan, obteniéndose mareas de menor amplitud (coeficiente de mareas bajo). El movimiento en los fondos marinossuele ser menor y por tanto suelen ser días menos propicios para la pesca (la actividad es más baja).
Marea alta o pleamar: Momento en que el agua del mar alcanza su máxima altura dentro delciclo de las mareas.
Marea baja o bajamar: Momento opuesto, en que el mar alcanza su menor altura.
Dependiendo de la geografía del lugar y el tipo de vientos predominantes hay variostipos de mareas, clasificadas según las pleas y las bajas:
a) Semidiurnas: - Es el tipo de mareas del Río de la Plata, hay dos pleas y dos bajas, en el transcurso de un día lunar. En elcaso específico del Río de la Plata de desigualdades diurnas por no ser coincidentes los valores de las dos pleas entre sí ni de las dos bajamares. Considerando que el día lunar tiene unaduración de 24h 50m, teóricamente cada 6h 13m se produce una pleamar o una bajamar.
b) Diurnas: Características en las latitudes bajas, con una pleamar y una bajamar en el transcurso del díalunar. considerando que el día lunar es de 24h 50m se producirá una pleamar y una bajamar cada 12h 25m
c) Diurnas irregulares: Con dos ciclos por día lunar pero con marcadas diferencias enlas alturas y en los períodos de tiempo.
d) Mareas mixtas: Régimen de tipo intermedio, durante un día lunar se presentan dos pleamares y una bajamar o dos bajamares y una pleamar.
tracking img