Municipio diaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Municipio Antonio Díaz está ubicado en el centro-este de la Isla de Margarita, en el Estado Nueva Esparta de Venezuela. Tiene una superficie de 165,9 km² y una población de 47.257 habitantes (según el censo de 2001). Tiene por capital el pueblo de San Juan Bautista.
CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS
Identificación
El Municipio Antonio Díaz forma parte del Estado Nueva Esparta, RepúblicaBolivariana de Venezuela; su capital es San Juan Bautista, ubicada en el valle del mismo nombre, en el centro de la Isla de Margarita, a 100 metros sobre el nivel del mar, y en cuyo territorio se encuentra la parroquia Zabala con su capital, La Guardia. Además constituyen este municipio las poblaciones de: Boquerón, El Macho, El Tuey, Agua de Vaca, Guatacaral, Las Barrancas, El Espinal, El Dátil, LasGuevaras, El Yaque, Carapacho, Cotoperiz, Cruz del Pastel Sur, Los Fermines, Punta Cují y Fuentidueño.
[editar] Localización
[editar] Astronómica
A.- Para determinar la latitud del territorio del Municipio Díaz enmarcamos los extremos Norte y Sur del territorio en dos líneas horizontales (paralelos). Estas líneas tendrán como referencia a la línea del Ecuador:
* El extremo más próximo alEcuador es el hito El Manglillo, en la playa del mismo, ubicado a 10º54´10´´ latitud Norte.
* El extremo más alejado es la Punta de Tacuantar, ubicado a ´40´´ latitud Norte.
B.- Para determinar la longitud completamos la cuadrícula con dos líneas verticales (meridianos) a los extremos este y oeste. Estas líneas toman como referencia el Meridiano de Greenwich:
* El punto más oriental loconstituye el hito Palma Real, con 63ºº53´30´´.
* El punto más occidental es el desembocadero de Piedras Negras, en la ensenada de la Guardia, con 64º01´30´´

Localización Geográfica
[editar] Límites
Norte: Limita con los municipios Marcano y Gómez, desde Punta de Tacuantar, de donde sigue por una estribación con rumbo sureste, hasta el cerro la Peña, para luego tomar fila de San Juan con RumboVariable al este hasta donde sigue al Hito Cujizal, de coordenadas Norte: 1.218.600 m y Este 401.720 m. Desde aquí sigue hasta Palma Real, limitando con el Municipio Arismendi Aguas Vertientes.
Este: Desde el Hito Palma Real se continúa por una fila hacia el Sur – Oeste hasta el hito Cerro Güire, y limitando con el Municipio García, para seguir en línea recta hasta la Boca de Victoria,atravesando la Laguna de las Marites en la Isleta.
Sur: Limita con el Mar Caribe, desde la Boca de Victoria rumbo al oeste hasta llegar al Hito del Manglillo.
Oeste: Desde el hito del Manglillo y en la línea recta noroeste pasando por Е donde se continúa por la costa hasta Punta de Tacuantar, límite con el Municipio Marcano.
[editar] Ambiente Físico
[editar] Superficie
El Municipio Díaz tiene unasuperficie de 165,9 km², y este territorio se ubica en el oriente de la isla Margarita.
Relieve
El relieve se caracteriza por presentar las siguientes unidades morfológicas:
Parte del Macizo Geoestructural El Copey pertenece a este municipio, partiendo de El Cerro Piedra de la Virgen, entre el Dátil y El Espinal, hasta el Cerro Palma Real. En este tramo se ubica el Cerro San Juan, el más alto dela Isla, con 930 m.s.n.m; luego, en forma de arco, encontramos el Abismo, Guaitoroco, el Macho hasta el Purulú, dando origen al Valle de San Juan.
Gran parte restante del Municipio comprende el paisaje costero, constituido por una planicie litoral de suaves pendientes.
[editar] Clima
De acuerdo con las características climáticas de Thorntwaite, existen don tipos de clima, que son el resultado dela relación entre la temperatura media anual y los índices hídricos.
La mayor parte del municipio posee un clima de tipo árido cálido, caracterizado por presentar valores de índice hídrico menores de –40, y presentan una temperatura media anual superior a los 26ºC. Sin embargo, desde San Juan hasta Fuentidueño presentan tipo climático semiárido cálido, con temperaturas medias anuales de 26ºC....
tracking img