Las mariposas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las mariposas

Las mariposas experimentan una metamorfosis; es decir, pasan de un estado oruga en el que comen plantas, llegando a ser dañinas en jardines y cultivos agrícolas, hasta un estadoadulto en el que son incapaces de dañar a las plantas por el tipo de aparato bucal que poseen (tubo largo que sirve sólo para succionar).
 
El ciclo vital completo se compone de cuatro fases:huevo,larva (oruga), pupa (capullo o crisálida) y adulto.
 
Tras aparearse, la hembra adulta de la mayoría de las especies pone sus huevos en una planta, que sirve de alimento a las larvas cuando nacen ya queestas poseen un apetito voraz y pueden llegar a alimentarse de otros insectos (depredadoras).
Estado final de pupa.
Por ejemplo: ciertas orugas se alimentan de pulgones; otras forman complejasasociaciones con hormigas, viven en hormigueros y comen larvas de hormiga. Algunas larvas se alimentan de cereales almacenados e incluso se comen la ropa de lana.
Las larvas tienen el cuerpo cilíndrico ybastante elástico, ojos simples, piezas bucales masticadoras, tres pares de patas verdaderas en el tórax y cinco pares de patas abdominales.
Comen continuamente, mudan la piel con periodicidad segúnvan creciendo, hasta multiplicar cientos de veces su tamaño original, y por último, llegan a la fase en la que tejen sus capullos y se convierten en pupas. Durante esta fase las estructuras de lalarva se transforman por completo; sus sistemas internos se reorganizan y se desarrollan las estructuras externas del adulto.
Las mariposas se alimentan de gran variedad de sustancias: néctar, frutapodrida, carroña, estiércol, orina y otros exudados vegetales y animales. La mayoría de las especies busca de forma activa el néctar de las plantas con flor, transportando así polen de unas a otras ycontribuyendo a su fecundación.
|
Hábitats y distribución
Las larvas de las mariposas suelen alimentarse de una sola especie, o de unas cuantas especies emparentadas de plantas. Como resultado de...
tracking img