Las masas y su comportamiento. sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las masas y su
comportamiento






















ÍNDICE


Páginas

Origen de la sociedad de masas. Cambios sociales. 3-5


Características de las masas. 6-7


Comportamiento de las masas 7-10


Bibliografía 11



















Origen de la sociedad de masas. Cambios sociales.

Lasociedad de masas, a diferencia de la sociedad humana que es tan antigua como la vida social del hombre, es un fenómeno relativamente moderno. Su nacimiento puede situarse en los inicios de la revolución francesa y el nacimiento del Estado Liberal (finales del siglo XVII).

El surgimiento de lo que hoy denominamos “sociedad de masas”, es el resultado directo de la revolución industrial y delconjunto de profundas transformaciones políticas, económicas y sociales que ella comportó. La formación del proletariado o masa obrera, tal como la conocemos, se debió principalmente a este tipo de procesos que cambiaron una sociedad eminentemente tradicional y rural por una sociedad industrial, urbana y masificada.

La mejora de las técnicas de producción posibilitó un gigantesco movimiento depoblación que, en busca de una mejor calidad de vida, acudían en tropel a los recién creados centros industriales, suministrando el proletariado indispensable para los nuevos métodos de producción económica.

Las características de este nuevo tipo de sociedad se pueden resumir en:

- Aumento demográfico. Las mejoras higiénico-sanitarias que permiten un descenso de la tasa de mortalidad, a la vezque una reducción drástica del índice de mortalidad infantil, producen un notable incremento de la población.


- La urbanización. Gran parte de la población se desplaza desde el campo a la ciudad en busca de unas mejores condiciones socio-laborales, asentándose en los extrarradios de las ciudades.



- Desarrollo industrial. La producción industrial se ve favorecida por laacumulación de capitales, innovaciones y cambios tecnológicos fruto de la investigación.


- Incremento del comercio. El aumento de la población produce una mayor demanda de bienes de consumo, demanda atendida por la creciente industrialización.



- Estructura social. Aparece una nueva clase social, la “clase media” compuesta por pequeños empresarios, artesanos, comerciantes,profesionales liberales y funcionarios. Ello supuso una mayor y creciente participación, de las personas y de una democracia más justa y participativa, al tiempo que consolidaba dicha sociedad de masas.


- Capitalismo y socialismo. Las relaciones económicas basadas en el liberalismo económico, esto es, en el capitalismo, con un período previo de acumulación de capital, incremento de poder yflujo de dinero. Ello posibilita que el poder político, económico y cultural se concentre alrededor del empresariado.



- Acceso a la información. El impacto social de los nuevos medios de comunicación de masas (el telégrafo, el teléfono, los libros populares, la prensa) como agentes de integración y de control social y, sobre todo, por el papel de esos medios en la creación de laopinión pública, y las posibilidades que todo ello, a través de los procesos de imitación, abría para la manipulación de la masa.


Paralelamente y como reacción a la consecuente explotación laboral, política y social, surge el ideal de libertad y justicia social. Los obreros se organizarón en demanda de mejores condiciones laborales. Ello posibilitó la aparición de los primeros sindicatos, lospartidos políticos, las organizaciones femeninas, y un largo etcétera de agrupaciones y colectivos de marcado carácter político, reivindicativo y de defensa social de los derechos humanos fundamentales.

Este cúmulo de fenómenos hizo cambiar las condiciones generales de vida permitiendo la concentración de grandes multitudes alrededor de las nuevas ciudades industriales dando inicio a la...
tracking img