Las matemáticas y su problemática

Páginas: 12 (2935 palabras) Publicado: 15 de enero de 2010
DIAGNÓSTICO Y PROBLEMÁTICA

Contexto comunitario

La comunidad de la escuela Dr. Habib Estefano se ubica en el sector norponiente de la ciudad de Torreón, Coahuila, agrupa a colonias tales como. Ana, Arenal, Moderna, Maclovio Herrera, La Rosita y Plan de Ayala, las cuales conforman uno de los sectores antiguos de la ciudad, limitando con Gómez Palacio.

El medio socioeconómico donde seencuentra la escuela es bajo pues gran parte de los habitantes laboran como trabajadores manuales, obreros o desempeñan algún oficio. La Colonia Ana cuenta con todos los servicios públicos tales como drenaje, agua potable, luz eléctrica, teléfono y pavimento, aunque este último presenta deficiencias por estar mal recarpeteado. Esta colonia provee de empleos a los habitantes de este lugar puesto queexisten establecimientos como talleres mecánicos, de soldadura y torno, bodega y el mercado alianza, con ingresos muy bajos de alrededor de $600 pesos a la semana. El tipo de alimentación que tiene la comunidad en su mayoría no es la más indicada puesto que mandan a los niños a la escuela con refrescos, papitas, sólo comida chatarra, incluso los padres comentan que viven al día por lo que sealimentan de lo que completen en el momento o en algunos casos por falta de tiempo o flojera de prepararles un mejor desayuno; en cuanto al servicio de salud algunos pertenecen al seguro social, otros acuden al DIF y el centro de salud.

En lo que concierne a las creencias religiosas en general son católicos, así lo manifiestan los niños, incluso en el interior de la escuela no se ha visto alumnos concreencias diferentes a la antes mencionada, pero no son muy dados a asistir a eventos religiosos a excepción del mes de diciembre, que es en donde gran parte de la comunidad estudiantil deja de asistir a clases por ir a visitar a la virgen de Guadalupe a San Juan de los Lagos y prepararse para las danzas en su ofrecimiento.

La población que rodea la institución, no tienen un partidopredilecto, están con el que más les convenga, les ayude económicamente, con despensas, donde les den es donde están.

En la comunidad existen diferentes grupos de pandilleros que influyen de manera negativa en las actitudes de los niños, las cuales muestran dentro del aula como la violencia física y verbal.

En este ambiente las autoridades raramente intervienen, debido a que en esas colonias dominanlos habitantes y han sido agredidos por ellos, por lo que cuando hay algún problema que requiera de su participación no acuden en el momento por temor a ser lesionados o definitivamente ni se aparecen.

Cerca de la escuela está el parque fundadores el cual no es atractivo ni del gusto de los niños ya que sólo se presentan en él para hacer actos de vandalismo. Se observan establecimientos quepueden ser perjudiciales a la salud física y mental de los niños, existen misceláneas con venta de alcoholes, bares, cantinas, sexoservidoras, incluso padres de familia que distribuyen droga y que la consumen, centros de juegos de videos que son visitados por los alumnos después de la salida de la escuela y a los que le dedican una gran parte de la tarde, distrayendo su atención de las tareasescolares.

b. Descripción de la escuela

La escuela es un establecimiento público donde se imparte la enseñanza, debe ser un lugar acogedor y tener un ambiente agradable y de confianza para que los educandos puedan adquirir los conocimientos.

La escuela primaria “Dr. Habib Estefano” se ubica en la Calle Ramos Arizpe No. 200 norte en la Colonia Ana, en la ciudad de Torreón, Coah. Su clave es05DPR0141Q y pertenece a la Zona Escolar 503.

La escuela “Dr. Habib Estefano” es de organización completa, es atendida por 8 maestros frente a grupo, un director, un subdirector, un profesor de Educación Física, 3 maestros de Inglés, grupo de apoyo que lo comprende un maestro de educación especial, de lenguaje, psicólogo, un trabajador social y un trabajador manual. Atiende a 200 alumnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANÁLISIS DE SITUACIONES PROBLEMÁTICAS EN MATEMÁTICA
  • Problematica "pensamiento matematico"
  • La problemática de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas
  • Problematica en la enseñanza de la matematica
  • Problematica de las matematicas en la educacion superior
  • Situaciones Problematicas En Matematicas En La Educacion Primaria
  • Problematicas
  • Problematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS