Las matematicas y la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2076 palabras )
  • Descarga(s) : 168
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las matemáticas y la vida:

Las matemáticas son apreciadas por la sociedad como algo importante, las complicaciones aparecen cuando hay que precisar en qué y para qué. Matemáticas de la vida misma se ocupa de las funciones de los números en nuestra vida; del largo camino recorrido hasta conseguir la rapidez de cálculo actual; de las formas que nos rodean y de las matemáticas de la comunicación.Se proponen, además, rutas matemáticas diversas, físicas y mentales, incluyendo una parte dedicada a la incertidumbre y su tratamiento. También se proponen algunos retos para intentar que el recorrido sea participativo (con respuestas al final para las cuestiones planteadas).

Las funciones de los números. Los números de nuestra vida: Funciones principales de los números. Codificar. Nuestrosnúmeros. Magia matemática. Juegos con números. Tipos de números. Melodías numéricas. Zoo matemático • Calcular con rapidez: Estimación, cálculo mental... y algún algoritmo: Etapas importantes en el avance del cálculo. Criptografía. Modelos matemáticos. Tareas y situaciones que requieren grandes cantidades de cálculo • Geometría. Formas de nuestra vida: Superficies que llenan el plano. Mosaicos. Lastapas de las alcantarillas. Superficies de anchura constante. Dos curvas: la cicloide y la catenaria. Superficies con una sola cara. La cinta de Moebius. Envases. Cómo empaquetar. Dos, tres y cuatro dimensiones • Matemáticas de la comunicación y la organización social: Antenas parabólicas. Redes de transporte y de distribución. Las palabras y los símbolos, su origen y significado. Arte ymatemáticas. Matemáticas y medios de comunicación. Literatura matemática • Rutas matemáticas: La casa. El centro de trabajo o estudio. Las matemáticas del consumo. El urbanismo. Mobiliario urbano. Publicidad. Lugares especiales • La incertidumbre y los problemas complejos: Probabilidades no evidentes. Loterías. Esperanza matemática. La Lotería Primitiva y la apuesta de Pascal. Presencia de las estadísticas.Sondeos. Tamaño de las muestras en los sondeos. Preguntas inconvenientes. Personas medias. Procesos electorales • Soluciones y comentarios • Referencias bibliográficas

Con las Matemáticas profundizamos en la percepción del mundo y en la experiencia: ordenándolas y buscando el control racional del espacio físico, de las situaciones problemáticas, de los fenómenos naturales y sociales.

•Laciudad, máxima expresión de una civilización, refleja su forma de entender y organizar la vida. Los problemas que plantea su diseño, ornamentación y funcionamiento muy a menudo encuentran soluciones en las Matemáticas. Éstas también son una herramienta poderosa para conocer la realidad de la ciudad y prever su futuro.
Con las Matemáticas profundizamos en la percepción del mundo y en la experiencia:ordenándolas y buscando el control racional del espacio físico, de las situaciones problemáticas, de los fenómenos naturales y sociales.
• La ciudad, máxima expresión de una civilización, refleja su forma de entender y organizar la vida. Los problemas que plantea su diseño, ornamentación y funcionamiento muy a menudo encuentran soluciones en las Matemáticas. Éstas también son una herramientapoderosa para conocer la realidad de la ciudad y prever su futuro.

La matematica y su relacion con otras ciencias:
Hoy en día, las Matemáticas se usan en todo el mundo como una herramienta esencial en muchos campos, entre los que se encuentran las ciencias naturales, la ingeniería, la medicina y las ciencias sociales, e incluso disciplinas que, aparentemente, no están vinculadas con ella, comola música (por ejemplo, en cuestiones de resonancia armónica). Las matemáticas aplicadas, rama de las matemáticas destinada a la aplicación de los conocimientos matemáticos a otros ámbitos, inspiran y hacen uso de los nuevos descubrimientos matemáticos y, en ocasiones, conducen al desarrollo de nuevas disciplinas. Los matemáticos también participan en las matemáticas puras, sin tener en cuenta...
tracking img